lunes, 6 de febrero de 2012

LENGUADOS ENROLLADOS


Hoy, ¡una de pescado! Esta receta es muy muy sabrosa y suave. Además de muy sencilla.
La última vez que la hice fue para mi madre, que me pidió que la ayudara a organizar una cena para ocho en su casa.
Elegimos un menú ligerito, muy del estilo de mi madre. Fueron varios platos, que os iré presentando aquí en los próximos días.
Lo que hicimos fue preparar todo por la mañana para que ella sólo tuviera que meter al horno en el último momento, así no se liaba en la cocina y podía disfrutar de la compañia de sus comensales.
En cuanto a este plato en concreto, una vez limpios los lenguados, preparamos los rollitos, y los dejamos en la bandeja del horno y guardados en la nevera. Con las raspas, preparamos el fumé y a continuación la salsa, que dejamos también reservada, lista para calentar y servir con los leguados recién sacados del horno.
Os cuento la receta, espero que os guste.

LENGUADOS ENROLLADOS
INGREDIENTES (para 4 personas)

4 Lenguados
8 Lonchas de jamón York
16 Gambas grandes (mejor sin pelar, así aprovechamos las cabezas para el fumé)
2 Cebollas
1 Zanahoria
1 cucharada de harina
1/2 Vaso de vino blanco
1/2 Vaso de Nata
Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
Sal
Pimienta

¿COMO LO HAGO?

Lo primero de todo es limpiar los leguados y preparar el fumé.
Si no os apetece liaros, esta primera etapa os la podéis saltar pidiéndole al pescadero que os saque los filetes del lenguado. Si os animáis a hacer el fumé, le pedís que os de las raspas también. Por el contrario, si no vais a hacer el caldo, podéis utilizar uno de los que se comercializan ya hechos. Los hay que dan muy buenos resultados.
Para preparar los lenguados, les tenemos que quitar la piel y sacar los filetes. Para ver una forma de hacerlo, pincha aquí. Reserva los filetes. Pela las gambas y resérvalas.

Con las raspas y las cabezas de las gambas, hacemos el caldo. Ponlas en una olla, con una cebolla y un par de zanahorias, cubre con agua y añade sal. Pon a cocer a fuego medio durante 30 minutos, o mientras haces los rollitos y preparas la salsa. Ya sabes que, a mayor tiempo cociendo, mayor es el sabor.

Para la salsa. Pica una cebolla y póchala en una sartén caliente con un buen chorro de AOVE.
Cuando esté transparente, añade una cucharada de harina y sofríe todo junto un minuto. Añade el vino blanco. Remueve y deja hervir unos minutos para que evapore el alcohol. Agrega la nata y deja reducir unoa minutos más. Ahora un chorrito de caldo, y ve removiendo, mezclando bien, hasta que consigas la textura que más te guste. Si te gusta la salsa ligerita, añade más caldo. Cuando haya hervido todo junto unos minutos, pasa todo por la batidora, para dejar una salsa muy fina.

Vamos con los rollitos. Extiende todos los filetes y ponles una pizquita de sal. Pon sobre ellos una loncha de jamón york y una o dos gambas. Enrollalos, y sujeta con un palillo para que no se abran.
Colocalos en una fuente de horno, vuelve a ponerles un poquito de sal y pimienta. Ponles un chorrito de AOVE.
Hornea 10 minutos a 180º
Saca del horno, y sirve, un par de rollitos por persona. Ponles salsa por encima, y acompaña de unas patatitas asadas o al vapor.
Ya verás, prueba y me cuentas ¿vale?

4 comentarios:

Kuka dijo...

Segun mi madre... super riquisimos!!! Tendré que probarlos!!!! Besicos!!

Ague dijo...

La foto es de su plato!!!!! Jejeje

Ague dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

uuuuunnnnn, que buena pinta.Ya nos estas invitando a probar esa cremica