lunes, 27 de febrero de 2012

BERENJENAS RELLENAS


Hoy, una comida de esas que le gustan a mi madrina, de las que puedes preparar con antelación y calentar en el último momento. Ideal para el túper del trabajo. La reina de las comidas para llevar (con perdón de la Lasaña). Completita a más no poder, tiene de todo, verduras, proteínas, hidratos de carbono y grasas (pocas, ¡no os preocupéis!)

Uno de los ingredientes es salsa Boloñesa, cuya receta podéis ver pinchando aquí.

Yo las he hecho con el accesorio Varoma de la Thermomix, pero os pongo las dos maneras de hacerlo. En este caso, la carne utilizada para la salsa Boloñesa, es pechuga de pavo. Espero que os gusten.

BERENJENAS RELLENAS
INGREDIENTES Para 4 personas
4 Berenjenas
400g de Salsa Boloñesa (pincha para ver la receta)
Salsa Bechamel
Queso rallado
Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
Sal

¿CÓMO LO HAGO?

Limpia bien las berenjenas, y corta y retira el tallo verde. Pártelas por la mitad a lo largo.
Haz unos cortes profundos en la carne de la berenjena con el cuchillo. Ponlas en una fuente apta para microondas y ponles un poquito de sal y AOVE.
Cubre con papel film. Cocina en Microondas, unos 8 minutos a temperatura máxima. Retira con cuidado el film cuando haya terminado.
Saca la carne de las berenjenas con una cuchara, con cuidado de no romper la piel, hasta conseguir una barca que será donde colocarás el relleno.
Pica la carne de la berenjena y mezcla con la salsa boloñesa. Rellena cada "barca" de piel con la mezcla.
Cubre con bechamel el relleno de cada barca ( podéis comprarla o -mejor opción- hacerla, por si no sabéis, aquí os pongo la receta de bechamel sin grumos de Lazyblog.net que está muy bien explicado).
Pon queso rallado por encima y gratina en el horno unos 10 minutos o hasta que estén doradas.
¡¡Listas para servir!!

EN VAROMA DE THERMOMIX
Lava las berenjenas, retírales el tallo verde y córtalas por la mitad a lo largo. Haz unos cortes con el cuchillo en la carne de la berenjena. Rocía ligeramente con AOVE y espolvorea con sal.
La cocción al vapor en Varoma, necesita, unos 500ml de agua, que tienes que programar 7 minutos a velocidad 1, temperatura varoma, con el cubilete puesto.
Coloca el accesorio Varoma, con las berenjenas dentro, puestas boca abajo.
Programa 18 minutos, velocidad 1 temperatura varoma. Pasado ese tiempo, ya las tienes listas para vaciar y rellenar. Yo las hago a la vez que la salsa Boloñesa, así aprovecho el vapor que se produce en la cocción de la salsa.
Saca la carne de las berenjenas con una cuchara, con cuidado de no romper la piel, hasta conseguir una "barca" que será donde colocarás el relleno.
Pica la carne de la berenjena y mezcla con la salsa boloñesa. Rellena cada "barca" de piel con la mezcla.
Cubre con bechamel el relleno de cada barca ( podéis comprarla o -mejor opción- hacerla, por si no sabéis, aquí os pongo la receta de bechamel sin grumos de Lazyblog.net que está muy bien explicado).
Pon queso rallado por encima y gratina en el horno unos 10 minutos o hasta que estén doradas.
¡¡Listas para servir!!

domingo, 26 de febrero de 2012

SALSA BOLOÑESA


La salsa boloñesa me ha gustado de toda la vida, pero la de los restaurantes italianos (los buenos, claro) siempre ha tenido algo especial, que hace que me la pida hasta en la pizza.

Por más que lo intentaba, probaba, añadía ingredientes... nunca conseguía una boloñesa ni remotamente parecida.
Hasta que llegó a mi casa la Thermomix TM31, y con ella su libro de recetas básicas, con su receta de salsa boloñesa. Cuando la probé, ¡casi me da algo! ¡¡Es la de los restaurantes!!
Ya os he contado otras veces que utilizo la Thermomix casi a diario. Una vez por semana, es para hacer salsa Boloñesa. Para mi, sólo con esto, ya merece la pena tener el cacharrico.

Para los que no me conocéis, he de contaros que la pasta es, sin ninguna duda, mi comida favorita. Yo en otra vida debí ser italiana... Digo yo... Porque es que me podría pasar la vida comiendo pasta. De hecho he tenido temporadas en mi vida en las que prácticamente me he alimentado a base de raviolis y tallarines. Desde que nació MiniM, he moderado su consumo, porque no podía ser. Ya, ya se que la pasta no engorda, pero lo que la acompaña, casi siempre si.
Bueno, pues lo que me vuelve loca de esta salsa y me ha convertido en una súper fan, es que de lo más ligerito, y lleva mucha verdura. La hago en cantidades industriales y la congelo en monodosis. Además se la hago a MiniM desde que tenía un año, ya entonces se la daba junto con la pasta hecha papilla y le encantaba.

Bueno, pues ¡ahí va!

SALSA BOLOÑESA
INGREDIENTES
1 cebolla
3 zanahorias
1 ramita de apio
400g de carne picada mixta (generalmente, ternera+cerdo)
1 vasito de vino tinto (también puede ser blanco)
400g lata de tomate natural triturado
2 cucharadas de concentrado de tomate
1 vasito de agua
1/2 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de sal
Pimienta, albahaca, laurel
50g de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

¿CÓMO LO HAGO?
En una cazuela, pon a calentar el aceite, y sofríe las verduras, que han de estar picadas muy finas. Primero la cebolla, después agrega el apio y la zanahoria.
Pasados unos minutos, agrega la carne picada. Sofríe unos minutos más removiendo para desmenuzar la carne. Cuando la carne esté prácticamente cocinada, añade el vino, y rehoga durante unos minutos más para que evapore todo el alcohol.
Añade entonces el tomate triturado, el concentrado de tomate, el agua, la sal y las especias. Cocina todo a fuego lento, con la olla tapada, removiendo de vez en cuando, durante unos 30 minutos.
¡¡¡Listo!!!

CON THERMOMIX TM31
Pon la cebolla cortada en cuartos, las zanahorias peladas y troceadas y el apio limpio y troceado, en el vaso. Tritura 5 segundos, velocidad 6.
Baja los restos de las paredes y pon el AOVE. Programa 6 minutos, vel. 1, temperatura varoma.
Añade la carne picada, desmenuzándola bien y mezcla a mano con la cuchara. Programa 10 minutos, velocidad cuchara, temperatura varoma. Cuando falten 2 minutos para terminar el tiempo, añade el vino por el brocal.
Añade el tomate triturado, el concentrado, el agua, la sal, el azúcar y las especias. Programa 30 minutos, velocidad cuchara, temperatura varoma.
¡¡¡Listo!!!

lunes, 20 de febrero de 2012

EL DÍA DEL CRUASÁN



Fue Su, de Webos Fritos la que vía Twitter, me metió en el lío.
Su mensaje decía lo siguiente:"Os emplazo a pasar un rato en mi cocina este fin de semana haciendo cruasanes #cruasanwebos”
Pues así empezó mi particular OPERACION CRUASAN!

Ale, pues empecé con un repaso mental de lo que tenía en casa y de lo que me iba a faltar. Lo tenía todo, ¡bien!
Segundo paso, calcular los tiempos, porque, puf! tela marinera los cruasanes, todo el día liada con ellos... y claro, en mi caso, había que cuadrar los tiempos de la masa con el resto de mi vida, incluida MiniM (2 añicos)
Para colmo, este finde he tenido guardia, de esas de 12 horas, con lo cual, sábado descartado y domingo comida en casa de mi madre... iba a estar la cosa complicada...
He tenido mis momentos de bajón, de "no lo hago, ¡pá qué! déjate de cruasanes que engordan" pero, que queréis que os diga ¡¡no me he podido resistir!! Y ahí va el por qué.

La receta está explicada al detalle, de forma concisa, sin florituras. Para colmo, hay una lista de preguntas frecuentes, que responden con antelación a todas las dudas o problemas que puedan surgir, pero es que además, Su, se ofrece a ayudarte online esos días (el fin de semana de la operación #cruasanwebos) Teníamos la lista de ingredientes y materiales (incluye una plantilla descargable) desde el martes, para ir preparando la nevera, la mente y los brazos. Ya el viernes publicó el resto, esquema de tiempos de levado y lo mejor de todo, el video, ¡qué chulo! ¡que blanco! ¡qué fácil lo hace!
"Como me salgan bien ... ¡Voy a hacer cruasanes todos los fines de semana!" dije yo (JA - JA!)

Bueno, pues ya estoy lista para ponerme manos a la masa.

Domingo por la mañana, MiniM y yo en la cocina, hago la masa, dejo reposar una hora.
MiniM decide que quiere ayudar, como tenemos la KitchenAid ya pringada, decidimos hacer Monas para desayunar, preparamos todo (las dos) y dejamos reposar masa nº2
Sigo con los cruasanes, a la nevera; tenemos un montón de horas de levado por delante.
Terminamos monas, decoramos y dejamos crecer antes de hornear. Ahora a fregar cacharros, MiniM hace una piscina en la cocina. Monas horneadas y listas. Desayuno de princesas.

Me salto un montón de horas con la comida incluida, hasta volver con la masa de cruasanes.

Comienzan las vueltas, 1º,2º y 3º, de momento vamos bien, aunque esto cada vez está mas duro... me cuesta estirarla. MiniM decide ayudar -otra vez- doy trocito de masa para que estire ella con su mini rodillo. Vamos con la última, fuerza casi titánica para estirar a las medidas que dicen las instrucciones. La puñetera encoje...al final, más o menos, puedo con ella. Saco unos triángulos que no se parecen mucho a los perfectísimos del video, veremos a ver... Hago los cruasanes, preocupación todo el rato, se me pega la masa a la encimera, se ha calentado, le pongo las placas de hielo... Al final me salen, serias dudas sobre cómo quedaran... Finalmente, glaseado, levado final.
Mientras MiniM a la bañera, vasico de leche y a la cama.
Voy a ver mis churros, digo cruasanes, si siguen creciendo, se salen de la bandeja, oh-oh!!
Al horno y...



¡¡¡OOOOOOHHHHH!!! MARAVILLADA, ESTUPEFACTA, ASOMBRADA, ¡¡¡SON PRECIOSOS!!! y lo mejor de todo, están BU - E - NÍ - SI - MOS. Una pasada, ¡qué ricos!



Conclusión, ¿ha merecido la pena? pues creo que SI. ¿Los volvería a hacer? Me voy a esperar a que MiniM sea adulta. Lo que peor he llevado es el estar todo el día liada, me gustaría hacerlos en un rato, pero no puede ser, el tiempo, las vueltas, son la esencia de la maravillosa masa hojaldrada. Por lo demás, es una receta con pocos ingredientes, muy baraticos y fáciles de conseguir; es relativamente fácil de hacer (se necesitan unos brazos fuertes, si no los tienes, en dos o tres tandas de cruasanes ¡los conseguirás!)

Bueno, pues una vez os he contado todo esto, os voy a poner el enlace y el video de la receta de Webos Fritos, porque no se puede explicar mejor ni más claro, solo tenéis que pinchar abajo.

CÓMO HACER CRUASANES EN CASA. VIDEORECETA. WEBOS FRITOS

Y tú, ¿te apuntas?

domingo, 19 de febrero de 2012

MIS CACHARROS DE COCINA I


Hay quien sueña con tener un bolso caro, una crema de una marca determinada, que te quite las arrugas durmiendo... ¿no hay gente que pierde la cabeza por una videoconsola, por un ordenador o una joya?... para gustos los colores. Yo, para eso soy un poco especial (o por lo menos a mi me lo parece) y os cuento por qué.

Trabajo en una empresa donde la mayoría del personal son mujeres, (es aquí donde mejor se puede observar el gusto de la población femenina en general). Allí, a veces me siento un poco bicho raro, cuando cuento lo que me ha regalado mi marido por mi cumpleaños-santo-Reyes-aniversario, y con necesidad de justificarme, si ese año, como este, ha sido una KITCHEN AID. Para quien no lo sepa, es una amasadora, la reina de las batidoras - amasadoras, famosa por su diseño, que se conserva prácticamente igual desde 1919. Robusta, potente, preparada para durar toda la vida. No hay familia americana que no la tenga, ya que es el más famoso regalo de bodas.
Es genial si te gusta amasar, hacer galletas, panes y todo tipo de masas.
Bueno, pues SIII, ¡¡me ha regalado una KITCHEN AID!! Para mi, es un caprichazo, una maravilla de la ingeniería, un juguete caro al que le pienso sacar el pringue hasta fundirlo, vamos, que estoy encantada.
Me pasó igual cuando mi querido @_PACONE_ me regaló la Thermomix...(¡cómo me conoce, el tío) ¡se me saltaban las lágrimas de la emoción! (aún se me ponen los pelos de punta de recordarlo). Otro ingenio de la cocina, que no hay día que no utilice.

Lo genial, es la cara de mis compañeras al día siguiente, cuando te preguntan: "¿que te ha regalado tu marido?" y se les ve, se les nota, las ganas de que les respondas "¡una pulsera!" o "¡este perfume!" y, cómo cambia la expresión al decir: "¡¡¡Una batidora!!!!" O_o Pues si, una batidora, pero no una cualquiera, la KITCHEN AID, nena, la reina de las batidoras.

A ver, que no es que no me gusten las joyas, cremas, bolsos y demás, que también. Soy rara, pero no del todo. Sólo es que me hacen más ilusión los cacharricos.
Pues ¡ea! si es que me pirra la cocina, es mi via de escape, mi santuario, que cuanto más completita, mejor. Así que desde ya os lo digo, no me pienso cortar ni un pelo la próxima vez que me pregunten: "¿que te han regalado por tu cumple?" contestaré, con una sonrisa y llena de orgullo "¡¡una rejilla para enfriar galletas!!" :-) y me quedaré tan pancha. ¡He dicho!

sábado, 18 de febrero de 2012

COCA DE VERDURAS


Os presento otro de los platos del menú de la cena en casa de mi madre, si, si, esa que le preparé como si fuera un catering... Voy, lo preparo todo y se queda listo para calentar y servir. La verdad es que me encantó la experiencia... Y ¿lo mejor? ¡¡Los nervios que tuve toda la tarde!! Lo que comenzó como una ayuda a mi madre, se convirtió en un reto personal, una versión #mega del hobby.
El de hoy es un primer plato, apto para vegetarianos o amantes de la verdura en general.
Esta Coca de verduras, no tiene desperdicio. Es sana, "cuasi" light (casi todo es verdura! :-)) y está riquísima, sobre todo la masa (como siempre, la parte menos light...la mejor!)

Como casi todo lo que estoy publicando, es muy sencilla de hacer, sobre todo si tienes Thermomix o Kitchenaid o cualquier aparato que amase por ti, en ese caso, no puedes dejar de hacerla, porque no hay excusa. Si no tienes, no deja de ser súper sencilla, solo que te va a llevar un poquito más de tiempo y trabajo, trabajo de brazos.
Por favor, probadla, ¡está riquísima!

COCA DE VERDURAS
INGREDIENTES
Para la masa
300g de harina de fuerza
100g de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
100g de agua
20g de levadura prensada
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimentón dulce

Para el relleno
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
2 tomates maduros
1 calabacín
1 cebolla
sal y pimienta
orégano
aceite de oliva virgen extra (AOVE)

¿CÓMO LO HAGO?

PREPARACIÓN DE LA MASA CON KITCHENAID O AMASADORA
Mezcla en un bol el agua, que tiene que estar templada, con el aceite y la levadura desmigada. A parte, en en bol de la Kitchenaid, mezcla la harina, la sal y el pimentón, ve agregando la mezcla de agua y levadura poco a poco y ve amasando a velocidad media con el gancho, hasta que esté todo bien integrado. Cubre el bol con un paño y deja reposar en una zona templada durante una hora más o menos.
Pasado ese tiempo, amasa ligeramente y forma una bola. Estira la masa hasta formar un rectángulo de unos 0'5 - 1 cm de grosor y colócala en una fuente apta para horno cubierta con papel de hornear.
A continuación, corta en rodajas muy finas el tomate, el calabacín (yo lo he pelado parcialmente) y la cebolla. Coloca sobre la masa cubriéndola de forma uniforme.
Corta en tiras los pimientos y repártelo sobre la masa.
Riega con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Espolvorea ligeramente con sal, pimienta y orégano.
Hornea 30 minutos, a 180ºC y ¡listo! ¡A disfrutar! Y... ¡Contadme que tal os sale!

PREPARACIÓN DE LA MASA EN THERMOMIX
Pon en el vaso el agua, el aceite y la levadura y mezcla 1 minuto, 37º de temperatura velocidad 3. Añade la harina, la sal y el pimentón. Amasa todo a velocidad espiga 1 minuto. Abriga el vaso con un trapo limpio (si, abrigadito, para que conserve el calorcico) y deja crecer durante una hora.
Pasado ese tiempo, saca la masa del vaso, y amasa unos minutos, hasta hacer una bola.
Extiende la masa con el rodillo y haz un rectángulo de 0'5 - 1 cm de grosor aproximadamente. Coloca la masa sobre una bandeja apta para horno, cubierta con papel para hornear.
Procede igual que en el modo KITCHENAID para cubrir la coca con las verduras y para hornear.

domingo, 12 de febrero de 2012

PASTA CON POLLO STROGONOFF



Nuestra comida de hoy, tiene nombre ruso... La verdad, no sé qué quedará de Rusia en esta receta, espero que mucho, aunque supongo, que en origen, sería muy diferente.
He leído algo en internet, sobre de donde viene, su expansión... y miles de variaciones. La original es con ternera, pero la hay pollo, con verduras..., unos la hacen con nata, otros con crema agria, hay quien utiliza leche ideal... lo que no varía nunca son los champiñones y la cebolla.
Está muy rica, es una forma diferente de comer pasta. Es más, yo diría que el plato principal es el pollo en salsa y la pasta es la guarnición.

Para las que cocináis con antelación, se puede hacer el pollo, guardarlo(yo lo congelo en recipientes individuales para llevármelos al trabajo) y preparar la pasta en el último momento.
Bueno, ¡a ver que os parece!

PASTA CON POLLO STROGONOFF
INGREDIENTES (para 2 - 3 personas)

150g de pasta
1 pechuga de pollo fileteada
200g de champiñones
1 cebolla
1 cucharada de harina
1 cucharada de tomate frito
1 cucharadita de pimentón
1 chorrito de vino blanco
1 taza de nata
1 taza de caldo de pollo
Sal y pimienta
Aceite de oliva

¿CÓMO LO HAGO?

Pon agua a calentar para la pasta. Cuando rompa a hervir, añade sal, un chorrito de aceite de oliva, y la pasta. Haz la pasta durante el tiempo indicado en el paquete para déjarla al-dente (entera, no blanda, no hay nada peor que la pasta pasada de tiempo...)

Corta la pechuga en tiras finitas, filetea los champiñones y reserva.
Pica la cebolla muy finita y póchala en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva. Cuando esté transparente, añade el pollo y sofríe todo junto unos minutos, hasta que el pollo esté hecho. Añade los champiñones, fileteados y sazona con sal y pimienta. Da unas vueltas a todo, unos minutos más. Pon ahora la cucharada de tomate frito y mezcla. Espolvorea con la harina y el pimentón y sofríe un minuto, así cocinas la harina un poco y haces que no deje sabor (¡ojo! no mucho tiempo, que el pimentón si se quema, amarga).

A continuación, agrega el chorrico de vino blanco, remueve y deja un minuto que se evapore el alcohol antes de añadir más ingredientes. Le toca el turno a la nata, añádela y mezcla, deja reducir unos 2-3 minutos. Al hervir, verás que la salsa comienza a espesar. Agrega ahora el caldo de pollo. (Yo tengo siempre caldo congelado, porque a MiniM le encanta la sopa, pero si tú no tienes, siempre puedes utilizar el que venden en el súper, en brick o en cubitos.)
Cocina todo junto, unos minutos más, hasta que se haga una salsa cremosa.

Sirve el pollo, acompañado de la pasta. Y ¡listo! ¡A disfrutar!

lunes, 6 de febrero de 2012

LENGUADOS ENROLLADOS


Hoy, ¡una de pescado! Esta receta es muy muy sabrosa y suave. Además de muy sencilla.
La última vez que la hice fue para mi madre, que me pidió que la ayudara a organizar una cena para ocho en su casa.
Elegimos un menú ligerito, muy del estilo de mi madre. Fueron varios platos, que os iré presentando aquí en los próximos días.
Lo que hicimos fue preparar todo por la mañana para que ella sólo tuviera que meter al horno en el último momento, así no se liaba en la cocina y podía disfrutar de la compañia de sus comensales.
En cuanto a este plato en concreto, una vez limpios los lenguados, preparamos los rollitos, y los dejamos en la bandeja del horno y guardados en la nevera. Con las raspas, preparamos el fumé y a continuación la salsa, que dejamos también reservada, lista para calentar y servir con los leguados recién sacados del horno.
Os cuento la receta, espero que os guste.

LENGUADOS ENROLLADOS
INGREDIENTES (para 4 personas)

4 Lenguados
8 Lonchas de jamón York
16 Gambas grandes (mejor sin pelar, así aprovechamos las cabezas para el fumé)
2 Cebollas
1 Zanahoria
1 cucharada de harina
1/2 Vaso de vino blanco
1/2 Vaso de Nata
Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
Sal
Pimienta

¿COMO LO HAGO?

Lo primero de todo es limpiar los leguados y preparar el fumé.
Si no os apetece liaros, esta primera etapa os la podéis saltar pidiéndole al pescadero que os saque los filetes del lenguado. Si os animáis a hacer el fumé, le pedís que os de las raspas también. Por el contrario, si no vais a hacer el caldo, podéis utilizar uno de los que se comercializan ya hechos. Los hay que dan muy buenos resultados.
Para preparar los lenguados, les tenemos que quitar la piel y sacar los filetes. Para ver una forma de hacerlo, pincha aquí. Reserva los filetes. Pela las gambas y resérvalas.

Con las raspas y las cabezas de las gambas, hacemos el caldo. Ponlas en una olla, con una cebolla y un par de zanahorias, cubre con agua y añade sal. Pon a cocer a fuego medio durante 30 minutos, o mientras haces los rollitos y preparas la salsa. Ya sabes que, a mayor tiempo cociendo, mayor es el sabor.

Para la salsa. Pica una cebolla y póchala en una sartén caliente con un buen chorro de AOVE.
Cuando esté transparente, añade una cucharada de harina y sofríe todo junto un minuto. Añade el vino blanco. Remueve y deja hervir unos minutos para que evapore el alcohol. Agrega la nata y deja reducir unoa minutos más. Ahora un chorrito de caldo, y ve removiendo, mezclando bien, hasta que consigas la textura que más te guste. Si te gusta la salsa ligerita, añade más caldo. Cuando haya hervido todo junto unos minutos, pasa todo por la batidora, para dejar una salsa muy fina.

Vamos con los rollitos. Extiende todos los filetes y ponles una pizquita de sal. Pon sobre ellos una loncha de jamón york y una o dos gambas. Enrollalos, y sujeta con un palillo para que no se abran.
Colocalos en una fuente de horno, vuelve a ponerles un poquito de sal y pimienta. Ponles un chorrito de AOVE.
Hornea 10 minutos a 180º
Saca del horno, y sirve, un par de rollitos por persona. Ponles salsa por encima, y acompaña de unas patatitas asadas o al vapor.
Ya verás, prueba y me cuentas ¿vale?

sábado, 4 de febrero de 2012

LENTEJAS ESTOFADAS


¿Apetecen unas lentejitas? La verdad es que estos días de frío, sí que apetecen.
Yo no soy muy de lentejas, la verdad, pero últimamente me animo a comerlas y más aún desde que se las hago a MiniM. Cada vez me gustan más.
Este tipo de guisos he aprendido a hacerlos ahora, a mis taitantos. No, en mi casa no se comían estas cosas, no puedo decir eso de "estas son las lentejas de mi abuela, de toda la vida" porque en mi caso, eso no sucedió así.
El caso es que desde que tengo que cocinar para otros, me dedico a leer y voy cogiendo un poco de aquí y de allá, le quito los ingredientes que no me gustan, le añado otros... ¡Y eso es lo que he hecho con estas lentejas! A ver qué os parecen.

LENTEJAS ESTOFADAS
INGREDIENTES

300g de lentejas pardinas
1 Puerro
1 Diente de ajo
3 Zanahorias
200g de tomate natural triturado
6 Chorizos frescos pequeños
1/2 cucharadita de azúcar
Cominos molidos
Laurel
Cucharada de pimentón dulce
Sal
Una cucharadita de maicena
Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
Agua

¿CÓMO LO HAGO?

En olla exprés
Pon las lentejas a remojo en agua fría la noche anterior.
Pica el ajo y el puerro muy finitos y póchalos en la misma olla exprés con un chorrito de AOVE. Añade el tomate triturado y las zanahorias peladas y cortadas en rodajas.
A continuación añadimos el azúcar, la sal, el laurel, los cominos. Agrega los chorizos en trozos de unos 2 cm. Sofríe todo junto unos minutos.
Añade las lentejas escurridas, ponle la cucharada de pimentón, y la maicena diluida en un poquito de agua. Da unas vueltas a todo para que se rehogue. Cubre con agua y agrega la sal. Cierra la olla y ponlo a fuego medio durante 15 minutos.
¡Y listo!

En Thermomix
Pon las lentejas a remojo la noche anterior, en agua fría.
Corta el puerro en trozos regulares y ponlo en el vaso junto con el diente de ajo. Tritura 8-10 segundos a velocidad 5. Sube de golpe hasta el 5 para que se pique en trocitos regulares. Baja los trozos picados de las paredes del vaso. Añade el AOVE.
Programa 4 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Añade el tomate triturado y las rodajas de zanahoria. Ponle el azúcar, la sal, la hojita de laurel y los cominos. Añade los chorizos
Agrega las lentejas escurridas, el pimentón, la maicena diluida en un poco de agua. Mezcla con la espátula. Cubre con agua y agrega la sal.
Cocina unos 35 minutos, 100º C, velocidad cuchara, giro a la izquierda. ¡Y listo!