viernes, 15 de marzo de 2013

ARROZ Y HABICHUELAS

La receta de hoy es muy murciana. Un guiso, de los de toda la vida, de los que hacían las abuelas y las mamás en casa, cuyos ingredientes son... Los que tengas en la nevera... Así, tal cual.

Con los años, me doy cuenta de la infinidad de formas de cocinarlo, cada casa tiene su truquillo. He pedido mil recetas, y, aunque casi todas tienen la misma base, el toque maestro lo da la mano de la cocinera o el cocinero, y los ingredientes.

Como decía, la base es arroz y habichuelas (¡claro!), el sofrito, el azafrán, las ñoras... El resto, las verduras... ¡Pues lo que tengas en la nevera! Se le pueden poner calabacines, habas frescas, cardo...

En mi casa, creo, no se hacía arroz y habichuelas. Al casarme, mi marido me preguntó un día que si se lo podía hacer... ¡Oh, Dios mío! ¡¡¡Si no he comido de eso en mi vida!!! Pedí la receta a mi suegra, y como era de esperar, no me salió ni parecido... Años después me he vuelto a animar, he preguntado mucho, sobre todo a mi querida M.A. (gracias, ¡¡gracias!!) y es su receta con la que me quedo.

ARROZ Y HABICHUELAS

INGREDIENTES

200g de habichuelas

Arroz, un puñado por persona.

Una cebolla

Una lata de tomate frito

Un manojo de ajos tiernos

Unas judías verdes

Medio pimiento rojo o verde (o los dos)

Hinojo

Una ñora

Hebras de azafrán

Cucharadita de pimentón

Sal

Aceite de oliva

Agua

 

¿CÓMO LO HAGO?

Pon a remojo las habichuelas la noche de antes. Si lo haces con las de bote, te ahorras el tiempo de cocción, lo que no está mal, aunque, y esto es una opinión personal, está más rico con habichuelas remojadas en casa.

La receta está hecha en olla exprés, si lo haces en olla normal, el tiempo es el doble aproximadamente.

Pon las habichuelas en la olla cubiertas con agua, que llegue a unos dos dedos por encima de ellas. Ponle sal. Cierra la olla y pon a cocer durante unos 30-40 minutos desde que comienza a salir vapor.

Mientras tanto, prepara las verduras y el sofrito. Saltea los ajetes hasta que estén tostaditos. Fríe también los pimientos. Reserva.

Pica una cebolla y póchala en un poco de aceite. Tambien la ñora. Añade el tomate frito y sofríe todo junto unos minutos. Agrega una cucharadita de pimentón y las hebras de azafrán. Reserva.

Abre la olla exprés una vez ha dejado de salir vapor. Echa el sofrito, los ajetes, parte de los pimientos, un puñadico de judías verdes, el hinojo y un puñado de arroz por persona.

Puedes volver a cerrar la olla y contar unos 10 minutos desde que sale el vapor o dejarla abierta y cocer durante unos 20 minutos. Os recomiendo esta última opción la primera vez que lo hagáis para controlar la cantidad de agua que tiene. No os podéis quedar cortos ni pasaros... Se qué es un poco a ojímetro, pero iréis tomando la medida con la experiencia. Debe quedar cremoso, ni muy caldoso ni muy seco.

Sirve en un plato hondo, con unos cuantos pimientos de los que hemos reservado por encima. ¡Listo!

Esta comida es ideal para niños, ya que comen prácticamente de todo en un solo plato. Es muy completo y está buenísimo! Probadla, y me contáis.

 

 

domingo, 10 de marzo de 2013

MAGDALENAS DE MANZANA Y NUECES

Esta semana ha venido mi amiga M a casa a tomar café. Y eso no es cualquier cosa, es que ha venido desde Alemania. Un viaje muy largo, y yo sin nada para ofrecerle. ¡Ains! No me puede pillar así.

Buscando por ahí, entre mis recetas, encontré esta que vi una vez en Canal Cocina. Casi siempre que hago una receta, depende de los ingredientes que tenga en casa. Y, es que para lo que me gusta comer y cocinar, pocas veces tengo de todo para improvisar una receta. Pero esta vez, se alinearon los astros y ¡bingo!

Están muy buenas, os invito a probarlas, a hacerlas para llevarlas a una amiga, a vuestras madres, a vuestros suegros... ¡O simplemente para vosotros!

MAGDALENAS DE MANZANA Y NUECES

INGREDIENTES

250g harina

125g azúcar

Una cucharadita de canela molida

1 sobre levadura tipo Royal

1 pizca de nuez moscada

1 pizca de sal

2 huevos

60g aceite de oliva

1 yogurt

1 vaso de yogurt de leche

1 cucharadita de mantequilla

1 cucharada de azúcar moreno

1 manzana

1 chorrito de limón

Un puñado de nueces

 

¿CÓMO LO HAGO?

Mezcla en un bol todos los ingredientes secos, la harina, el azúcar, la cucharadita de canela, la levadura, la nuez moscada y la pizca de sal.

Pela la manzana y córtala en taquitos pequeños. Ponla en una sartén con la cucharadita de mantequilla, una cucharada de azúcar moreno y una pizca de canela y sofríe hasta que el azúcar caramelice.

Bate los huevos y añade el aceite, el yogurt y la leche. Mezcla bien.

Ve agregando la mezcla de ingredientes secos a la de líquidos, batiendo todo bien, hasta conseguir una masa homogénea.

Incorpora la mitad de las nueces y la manzana caramelizada. Mezcla con cuidado.

Vierte la mezcla en los moldes para magdalenas, que puedes engrasar o preparar con cápsulas de papel. Tienes que llenar las 3/4 partes del molde para que queden con un copete gracioso. Coloca una nuez en cada magdalena y deja reposar 30 minutos en la nevera.

Precalienta el horno a 200º. Una vez introducidas las magdalenas, baja la temperatura a 180º.

Hornea durante 15-18 minutos a 180º. Saca del horno y espera que templen.

Retira del molde y deja que enfríen sobre una rejilla. ¡Listas!