jueves, 4 de octubre de 2012

TARTA TORRETAS DE LA ABUELA ASUNCIÓN


San Francisco de Asís, en mi casa, es fiesta. Es el santo de mi marido, el catador oficial de recetas y el crítico más crítico. Bueno, el segundo, la primera es MiniM.

Como es jueves y todos trabajamos hoy, la celebración la tenemos que trasladar a otro día. No obstante, Pacone no se iba a quedar sin tarta...¡Nooo, en mi casa no! Y, ¿qué podemos hacer, que sea original, que esté rico, que le haga ilusión y que no me quite tiempo del que no dispongo?

Muchas veces, habla de platos de su infancia, de los que hacía su madre, su abuela, con mucha nostalgia...piensa Ague piensa...

Lo tengo... ¡las torretas de la Abuela Asunción! Esta que os presento hoy, es la tarta que les hacía su abuela, y tiene el poder de hacer que recuerde de todo lo bueno de su niñez. Esto, ahora que ella no está, es muy valioso. Me gusta que recuerde a su abuela, y me gusta recordarla a mi también.

Superar las torretas que hacia la abuela Asunción, como todos los platos hechos por abuelas, es misión casi imposible. Pero bueno, una vez asumido esto, yo me conformo con el OK de mi marido y su cara de felicidad al comerlo.

TARTA TORRETAS DE LA ABUELA ASUNCIÓN


INGREDIENTES

250g de mantequilla a temperatura ambiente.

4 huevos

4 cucharadas de azúcar glas

4 cucharadas de chocolate a la taza en polvo (tipo valor)

3 cucharadas de coco rallado

Un tubo de galletas María

6 cucharadas de azúcar

Agua

Pizca de sal

Leche para bañar las galletas.


¿COMO LO HAGO?

Los huevos deben estar a temperatura ambiente. Separa las yemas de las claras. Reserva las yemas.

En un cazo, pon 5 cucharadas de azúcar y cubre con agua. Ponlo al fuego y sin remover, déjalo que hierva, y burbujee un rato (120º) hasta conseguir un almíbar, con punto de bola. Esto es, si echas una gotita de almíbar en una taza de agua fría, se hace una bolita blanda, manejable.

Bate las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Ve añadiendo el almíbar, muy poco a poco, dejándolo caer como si fuera un hilo, sin dejar de batir las claras. Con el calor del almíbar, las claras se van a cocinar, volviéndose un merengue súper blanco y súper consistente. Continúa batiendo hasta que baje la temperatura del merengue. Acabas de hacer un merengue italiano. Ponlo en una manga pastelera y reserva. También se puede hacer un merengue común, eso ya al gusto de cada uno.

Por otro lado, bate la mantequilla junto con el azúcar glas, las yemas y el chocolate durante unos minutos hasta que esté todo bien integrado. Añade un par de cucharadas de coco rallado y continúa mezclando. Pon en otra manga pastelera.

Prepara un plato con la leche templada y una cucharada de azúcar para bañar las galletas. Comienza a montar las torretas. Moja una galleta y colócala en el centro de un plato, cubre con crema de chocolate, pon encima otra galleta mojada en leche, otra capa de chocolate, galleta mojada, chocolate y termina con galleta mojada. Continúa así hasta acabar con las galletas. Salen unas 8 torretas de cuatro o cinco pisos.

Cubre cada torreta con merengue, a tu gusto. Espolvorea con un poco de coco y ¡listo!



2 comentarios:

Conch dijo...

Me he quedado tan loquísima con las torretas que he tenido que leerme un par de posts para poder comentar. Yo quiero probar esoooo!!!

Yolanda Modamio Chamarro dijo...

que faciles y que ricas!