viernes, 15 de marzo de 2013

ARROZ Y HABICHUELAS

La receta de hoy es muy murciana. Un guiso, de los de toda la vida, de los que hacían las abuelas y las mamás en casa, cuyos ingredientes son... Los que tengas en la nevera... Así, tal cual.

Con los años, me doy cuenta de la infinidad de formas de cocinarlo, cada casa tiene su truquillo. He pedido mil recetas, y, aunque casi todas tienen la misma base, el toque maestro lo da la mano de la cocinera o el cocinero, y los ingredientes.

Como decía, la base es arroz y habichuelas (¡claro!), el sofrito, el azafrán, las ñoras... El resto, las verduras... ¡Pues lo que tengas en la nevera! Se le pueden poner calabacines, habas frescas, cardo...

En mi casa, creo, no se hacía arroz y habichuelas. Al casarme, mi marido me preguntó un día que si se lo podía hacer... ¡Oh, Dios mío! ¡¡¡Si no he comido de eso en mi vida!!! Pedí la receta a mi suegra, y como era de esperar, no me salió ni parecido... Años después me he vuelto a animar, he preguntado mucho, sobre todo a mi querida M.A. (gracias, ¡¡gracias!!) y es su receta con la que me quedo.

ARROZ Y HABICHUELAS

INGREDIENTES

200g de habichuelas

Arroz, un puñado por persona.

Una cebolla

Una lata de tomate frito

Un manojo de ajos tiernos

Unas judías verdes

Medio pimiento rojo o verde (o los dos)

Hinojo

Una ñora

Hebras de azafrán

Cucharadita de pimentón

Sal

Aceite de oliva

Agua

 

¿CÓMO LO HAGO?

Pon a remojo las habichuelas la noche de antes. Si lo haces con las de bote, te ahorras el tiempo de cocción, lo que no está mal, aunque, y esto es una opinión personal, está más rico con habichuelas remojadas en casa.

La receta está hecha en olla exprés, si lo haces en olla normal, el tiempo es el doble aproximadamente.

Pon las habichuelas en la olla cubiertas con agua, que llegue a unos dos dedos por encima de ellas. Ponle sal. Cierra la olla y pon a cocer durante unos 30-40 minutos desde que comienza a salir vapor.

Mientras tanto, prepara las verduras y el sofrito. Saltea los ajetes hasta que estén tostaditos. Fríe también los pimientos. Reserva.

Pica una cebolla y póchala en un poco de aceite. Tambien la ñora. Añade el tomate frito y sofríe todo junto unos minutos. Agrega una cucharadita de pimentón y las hebras de azafrán. Reserva.

Abre la olla exprés una vez ha dejado de salir vapor. Echa el sofrito, los ajetes, parte de los pimientos, un puñadico de judías verdes, el hinojo y un puñado de arroz por persona.

Puedes volver a cerrar la olla y contar unos 10 minutos desde que sale el vapor o dejarla abierta y cocer durante unos 20 minutos. Os recomiendo esta última opción la primera vez que lo hagáis para controlar la cantidad de agua que tiene. No os podéis quedar cortos ni pasaros... Se qué es un poco a ojímetro, pero iréis tomando la medida con la experiencia. Debe quedar cremoso, ni muy caldoso ni muy seco.

Sirve en un plato hondo, con unos cuantos pimientos de los que hemos reservado por encima. ¡Listo!

Esta comida es ideal para niños, ya que comen prácticamente de todo en un solo plato. Es muy completo y está buenísimo! Probadla, y me contáis.

 

 

8 comentarios:

Elen dijo...

Qué murciana soy con eso de echar todo lo que haya por la nevera. Me has dado una idea para ver si se comen en casa las judías blancas...ya te contaré.
Besos

Anónimo dijo...

Voy a probar a hacerlo, porque ya ni me acuerdo de la última vez,
M.J.

nati dijo...

uffff menuda pinta tienen me encanta el cuchareteo jejjeej bsss

mariano sanz navarro dijo...

Que pinta mas rica tiene. Os lo comisteis?

Antonio Sánchez dijo...

Me encanta la comida "de cuchara" algún día conseguiré que se haga en casa...

Ague dijo...

Claro Mariano! Ese, en concreto es el plato de Paco. MiniM repite continuamente el mmmmmm cuando come legumbres, le encantan! Afortunada ella! Un abrazo!

Antonio, no dejes de luchar, tu puedes!!

Gracias a todos por vuestros comentarios! Dais vida al blog, y me animáis a seguir haciendo cosas! Mil Besicos

Unknown dijo...

Hola Enfermera he estado mirando tu blog y me han gustado mucho tus recetas y tus ideas , me gustaría enlazarte en mi blog en la sección Blogs Recomendados dime que te parece hacer un intercambio, saludos !!!!

recetascocinaurbana.com

Unknown dijo...

Que buena pinta tiene esta receta!!! voy a probarla!! prometido