viernes, 20 de abril de 2012

UNA MARINERA PARA EL #díadelatapa


¡Otro evento twitter! ¡Y es que cada día me gustan más! Me chiva @comoju que los promotores esta vez han sido @ainaralo y @lostragaldabas, y ¡es que esta gente no para de inventar cosas! ¡ME ENCANTA!

Al principio iba a publicar una recetica muy muy sencilla que me dió una compañera, y me pareció súper original y rica a la vez. Pero luego pensé... "¿YNo vas a poner la tapa por excelencia de Murcia?" Así fue como me lié, una vez más.
He decidido hacer una Marinera. La otra.... Otro día.

Para los que no sois de Murcia, una Marinera, es la tapa "number one" en los aperitivos murcianos. Es muy sencilla, pero tiene su aquel. Consiste en una rosquilla alargada (no vale cualquier rosquilla) sobre la cual se pone un poco de ensaladilla rusa, todo se corona con una anchoa. Hay otras tapas que son versiones de la misma, la " Bicicleta" que es como se llama cuando no lleva anchoa y el "marinero" que es lo mismo pero con boquerón.
El asunto rosquilla, digo que no vale cualquiera, porque la base de la marinera tiene que ser consistente, fuerte, crujiente, alargada, debe sujetar la cantidad justa de ensaladilla sin permitir que se caiga...no vale cualquier rosquilla (repito).
Como no en todas partes venden estas rosquillas, me he puesto manos en harina y las he hecho,si,si, ¡que las he hecho! Va por los que no las encuentren en sus ciudades, pueblos, barrios... aquí, la receta de las Rosquillas para la Marinera.
Bueno, pues ¡al lío!

MARINERA
INGREDIENTES(salen unas 10-12)

4 patatas medianas
3 latas de atún en aceite de oliva
2 huevos duros
100g de picadillo de variantes en vinagre
150g de salsa mayonesa
Pizca de sal
Rosquillas para marinera (ver como hacerlas aquí)
Anchoas

¿CÓMO LO HAGO?

Pon a cocer las patatas, lavadas, en la olla, con abundante agua y un poco de sal. Yo las he cocido en la olla a presión, durante 15 minutos.
Una vez las tengas, pélalas y ponlas en un bol. Con un tenedor, ve machacándolas, como para hacer puré.
Añade los dos huevos duros picados y el atún desmenuzado y escurrido. Mezcla bien.
Es el turno del picadillo de variantes. Ponlo en un colador y pásalo ligeramente por agua, para quitarle un poco del exceso de sabor a vinagre. Agrégalo a la mezcla de patata y continúa mezclando. Corrije el punto de sal.
Añade ahora la mayonesa. Yo utilizo una de una marca en concreto, de las de toda la vida. Para la ensaladilla no me gusta utilizar mayonesa de marca blanca ni tampoco la casera, por aquello de conservarla mejor. Mezcla bien todo.

Toma una rosquilla y con una cuchara, pon un poco de ensaladilla, dejando uno de los extremos libres, para poder cogerla bien.
Pon una anchoa por encima y...¡Lista!

Con una caña bien fría, ¡¡a disfrutar!!


LA LISTA DE PARTICIPANTES DEL #diadelatapa EN: http://comoju.blogspot.com.es/

23 comentarios:

comoju dijo...

Conozco bien esta Tapa y me encanta, y en este caso me llevo la receta de las rosquillas para probarla

un besote

cocinar y salir dijo...

Va a ser un gran #diadelatapa ¡¡¡ Con tapas como la tuya que esta para pegarle bocado y una cervecita. A twittear ¡¡

Un abrazo

Unknown dijo...

Pues no he comido yo marineras cerca de la plaza Circular... Muy chulas y apetiosas. Un beso.

Veronica Cervera dijo...

Uy, pero si que mola este evento. Me lo he perdido. Es que siempre ando más en Facebook.
Lo bueno que no me he perdido esta receta maravillosa. Quiero bicicletas, marineros... en fin, irme a Murcia ahora mismo a probar esas rosquillas.
Abrazo,
Vero

Maria A.G dijo...

¡¡Me encanta!!, es genial, no la he probado nunca, así que me llevo una.
Un beso

María dijo...

Ufff que cosa mas rica

Yolanda Iglesias dijo...

Pues yo esto nunca lo había visto, pero me encanta porque la ensaladilla me pierde, casi siempre la acabo pidiendo cuando comemos fuera en un bar, jeje
Un beso!

Unknown dijo...

no conocía esta tapa en cuanto tenga ocasión pasare a probarla tiene buena pinta, aunque intentare hacerla igual de bien que tu , fantástica enhorabuena ¡ ha me quedo de seguidor ¡¡¡

Maria Perolas dijo...

¡¡¡Qué delicia!!! Poco a poco las iré probando todas

Anónimo dijo...

buenísimas ague . esto lo hice hace poquito en una fiestecilla en mi casa... un éxito!

Rosa dijo...

Muy buena tapa, cuando vaya a Murcía pediré una marinera a ver si está tan buena como la tuya.

Unknown dijo...

Ole las tapas murcianas,estas son de las de repetir.Un beso y gracias

ainaralo dijo...

Que bueno!!!

Ague dijo...

Venid a probarlas aquí!!!!! No hay nada mejor que una marinera en la Plaza de las Flores de Murcia al solecico con una caña bien fría!!! Mmmmmm!

Gracias a todos por visitarme y comentar! Besos!

Elena dijo...

Águeda... no conocía esta deliciosa tapa. La tengo que probar. Y las rosquitas de pan, también, porque me chiflan!!! Gracias por compartirlas!!! ;o))

Unknown dijo...

Que recuerdos me trae esta tapa. Parte de mi familia es de Murcia y aunque hace muchos años no voy por allí, recuerdo perfectamente esta tapa.
Es genuina y perfecta para un día como este.
Enhorabuena por la tapa y por hacerme recordar esas visitas a mi "segunda" casa.
Un beso.

María (@maryadrisc) dijo...

WOW! enfermera! no habia oido ni visto no sabia de la existencia de esta tapa murciana (tal vez porque nunca he estado alli) asi que tiene que ser en esas rosquillas, porque sino no son marineras....ummm pues me quedo con la receta de tus marineras y tus rosquillas!!

Me gustan estas recetas de la tierra de cada uno, asi todos las conocemos!

besitos de pimiento!

Bárbara - Comer De Todo dijo...

Fantástica aportación!! :)
Yo tampoco lo conocía, pero me ha encantado! seguro que en casa caen pronto!
Me quedo por tu blog curioseándote, y te invito a que te pases por el mío!
Un beso!

Miss Migas dijo...

Qué buena tapita, aunque yo la mayonesa la prefiero hecha en casa... las de bote, me saben siempre un poco a eso, a bote jejejej
Y las rosquillas que he visto por ahí: qué vicio!!!

Likai dijo...

Qué pinta tiene esa tapa! xD

Ralu. De camino a mi cocina dijo...

Yo esta tapa no sabía que se llamaba marinera y eso que la he comido bastante. Todo un acierto para este día ;) Y los picos caseros le dan una categoría superior a la tapa! Bezitos.

larosaderosas dijo...

Hola Ague!!! Soy Rosa, tu antigua compi de la mutua!!! Me encanta tu blog nena y he flipado con la receta de las rosquillas.
Un abrazo muy grande guapa!!

Unknown dijo...

Lo mejor que se ha inventado en Mucia sin lugar a dudas. Lloro con esta tapa. Muy rica!