lunes, 26 de marzo de 2012

BERENJENAS A LA CREMA



Cada día me gustan más las verduras, hace no muchos años, no se me hubiera ocurrido comer unas berenjenas así me mataran, y mucho menos si entre sus ingredientes había una mezcla de gambas y jamón. ¡Imposible! Mezclar "mar y tierra" ¿¡yoo!?
Pero...llega un dia en el que lo pruebas y...¡oh! ¡sorpresa! ¡¡Te gusta!!!
Pasan los años, rápido, y voy descubriendo que me gusta comer más variado, más casero, más sano y mejor. Soy más sibarita.
Este plato me encanta, es suave, sabroso, mezcla sabores tan diferentes, pero que juntos quedan tan bien, que hace que sea un plato especial. Además es genial, porque, como casi todo lo que cocino en casa, es fácil y rápido, se puede guardar preparado y hornear en el último momento, se puede congelar...lo que os digo,un plato perfecto.

BERENJENAS A LA CREMA
INGREDIENTES

2 Berenjenas
15 Gambas peladas
75g de Jamón Serrano en taquitos
Salsa Bechamel
Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
Sal
Queso Manchego curado (opcional)

¿CÓMO LO HAGO?

Lava y quita la piel a las berenjenas (puedes hacer el plato sin pelar las berenjenas, pero yo encuentro que sale más suave y rico si no llevan la piel). Córtalas en rodajas de un dedo de grosor y las dejas a remojo en un bol con agua y sal durante 15 min.
En las recetas de este plato que he visto por ahí, en libros y en internet, la berenjena se suele freír. En mi casa, lo de la fritura no va mucho, y además, las berenjenas absorben muchísimo aceite, por eso procuro evitarlo. MI forma de hacerlo es a la plancha, que sale muy rico y es más sano (me sale el ramalazo de enfermera).
En una sartén caliente, pones un chorrito de AOVE y vas colocando las rodajas de berenjena, con un poquito de sal, unos minutos por cada lado, hasta que estén doradas.
No obstante, si tu opción es freír, sólo has de ponerles un poco de sal, pasarlas por un poco de harina y freír en aceite bien caliente.
En una fuente de horno, coloca una capa de berenjena, pon unos taquitos de jamón y unas cuantas gambas. A continuación otra capa de berenjena y por último el resto de jamón y gambas.
Cubre con abundante bechamel (la receta la tienes aquí, de lazyblog.net, aunque si no te gusta mucho cocinar o no se te da muy bien hacer la salsa, las compradas no están mal y te sacan de un apuro).

A tu gusto queda el poner queso rallado por encima, quedan ricas con y sin él.
Yo si se lo pongo, queso Manchego curado para rematar.
Hornea unos 15 min a 200º o hasta que se dore la superficie.
Y listo! A disfrutar!!

6 comentarios:

María (@maryadrisc) dijo...

Me enloquece este plato!!bueno todo lo que lleve la coletilla "a la crema"!!que riquisimas!
Yo también las preparo pasándolas por la plancha, nada de frituras!, pero las dejo con la piel.

Menuda manera rica de empezar la semana!!

besitos de pimiento!!

Fácil, Rápido y Sano dijo...

Muy rico sí señora! Y no te preocupes, yo también era de las que demonizaba el "mar y montaña", porque soy muy ordenada, y ahora cada vez le encuentro más su aquel.
Me la apunto!

Ague dijo...

qué bonicas sois!! gracias guapas!

Unknown dijo...

Buena combinación. La próxima ¿una musaca? Venga, que hace tiempo que no hago y me gustaría ver variantes. Besos.

María (@maryadrisc) dijo...

Enfermera cocinera!! Tengo un premio para tí en mi blog porque te lo mereces, si quieres pásate a recogerlo!! FELICIDADES!!

http://laninapimiento.blogspot.com.es/2012/03/premio-liebster-blog-o-como-hacer-feliz.html

Besetes de Pimiento!

Marta dijo...

Musaca siiii que te sale espectacular, bueno como casi todo... Felicidades, no se como lo haces pero cada día te superas!