martes, 13 de marzo de 2012

PASTEL DE CALABACÍN Y CEBOLLA CARAMELIZADA


Esta semana voy con retraso, ayer no pude publicar la receta, y es que me falta tiempo. Hemos tenido un fin de semana de esos de "pa'llá y pa'cá" todo el día, y si os digo la verdad, sin tiempo para nada que requiera un mínimo de atención.
Esta tarta de calabacín con cebolla caramelizada, la hice por primera vez en la cena que preparé a mi madre en su casa. En aquella ocasión, le puse muuuuuucho queso, y me la cargué, así que la que os traigo hoy, es la versión 2.0, la mejorada.
Esta receta es una delicia, es muy facilita, como siempre, pero a la vez súper vistosa. Una "delicatessen" pero sencilla. Se puede hacer en modo grande, para hacer porciones; o mejor aún en la versión mini, de bocado, para una cena de pie o tipo cóctel, de lujo.
Os pongo la receta de la masa que he hecho esta vez, pero podéis comprarla ya hecha y os ahorráis un paso. La mejor opción, una masa quebrada.

PASTEL DE CALABACÍN Y CEBOLLA CARAMELIZADA
INGREDIENTES
Para la masa:
175g de harina
75g de aceite
75g de agua
un pellizco de sal

Para el relleno:
5 huevos
1 calabacín
1 cebolla
2 cucharadas de azúcar
50g de Queso Roquefort
50ml de nata
Aceite de oliva
Sal

¿CÓMO LO HAGO?
Precalienta el horno a 180ºC.
Lo primero, amasar la masa para la base.
Calienta el agua con el aceite, y añade de golpe toda la harina con la pizca de sal. Mezcla hasta que se incorpore toda la harina y se haga una masa harinosa, frágil.
Cubre la base de un molde (mejor si es desmoldable) con la masa. Al ser una masa bastante frágil y blandita, lo mejor es ponerla en el molde y extenderla con los dedos, repartiendo por todo el molde de forma uniforme.
Hornea unos 10 minutos a 180º y saca del horno.

Mientras tanto, corta la cebolla en rodajas finitas. Pochala en una sartén con un chorrito de aceite, hasta que quede transparente. Llegado a ese punto, agrega el azúcar y deja que se caramelice unos minutos. Reserva.
Por otro lado, corta en rodajas finas un calabacín y ponlo en un cuenco apto para microondas, con una pizca de sal y cubierto con film. Cocina en el micro, 5 minutos a 800W. Reserva.
Mezcla en un bol, los huevos, la nata y el Roquefort desmigado. Agrega una pizca de sal.

En el molde, cubre la base con la cebolla caramelizada, encima coloca las rodajas de calabacín. Cubre todo con la mezcla de huevo y Roquefort.

Hornea 30 minutos a 180º o hasta que esté dorado por la superficie.
Sirve, preferiblemente caliente, ¡aunque también está rico frio!
Pruébalo y me cuentas, ¿vale?

2 comentarios:

Veronica Cervera dijo...

Ay, te digo, que me tengo que quedar acá. Esta me encanta también.
Saludos,
Vero

neusdelgado dijo...

Tiene que estar buenísimo..yo hago uno muy parecido pero sustituyo la nata por leche, por eso del colesterol y el resultado es bastante bueno.