jueves, 12 de abril de 2012

GALLETAS DE NATA DE LA TATA



Receta de lo mas sencilla la de hoy, ideal para hacer con niños, en una tarde de frio, de lluvia, o simplemente porque si.

Estas galletas, las hacía mi Tata, una segunda abuela que era mucho mas que eso para nosotros. En mi familia, la "Tata" Teresa, era una madre, una abuela, una amiga, una cómplice... Era genial. Ella cocinaba como los ángeles, hacía recetas de las de toda la vida, como las hacían las cocineras de antes, un poquito de esto, un poquito de aquello, "¡nena! ¡échale de lo que tengas!"
La Tata hacía un helado de fresa que sabía a gloria, hacía las mejores patatas fritas del mundo, la mejor paella y hasta los mejores filetes de lomo a la plancha.
Además nos traía obleas, en cantidades industriales, nos traía bombones, siempre tenía tigretones o yogures de chocolate para nosotros...¡nos mimaba que no veas!
Todas las tardes al salir del cole, iba a casa de mi abuela, y allí estaba ella. Mi infancia es la Tata, las tardes viendo "El Chapulín Colorado" o "El Chavo del Ocho" en su cuartico...¡Qué bonica!
Como os decía, éstan son sus galletas de nata. Evidentemente, no son lo mismo, primero porque la mano de la cocinera es inimitable, insuperable. Segundo porque la nata de hoy no es la de antes, la que se obtenía al hervir la leche.
Espero que las probéis, y que me lo contéis. Va por tí Lara, que me has hecho recordar una receta que me lleva directamente a mi infancia.

GALLETAS DE NATA DE LA TATA
Ingredientes

Una taza de nata
Una taza de azucar
Harina la que admita

¿CÓMO LO HAGO?
Yo lo hago con la KitchenAid que te hace la masa en un par de minutos. Evidentemente, la podéis hacer a mano, pero vais a tardar un poquito más (y a ejercitar los brazos...)
Si tenéis la opción, mejor con amasadora.

Mezcla la nata con el azúcar.
Agrega la harina poco a poco hasta que se forme una masa elástica y que no se pegue en las manos.
Enharina la mesa y continúa amasando un par de minutos hasta que quede una bola de masa uniforme.
Estira la masa sobre la superficie enharinada, déjala de un grosor de entre 0'5 y 1 cm.
Corta las galletas con un cortante y ve colocándolas sobre la bandeja del horno, que estará cubierta con un papel parafinado para que no se peguen.
Hornea unos 10 minutos a 180º C. No deben quedar muy doraditas.
¡Listo!

Actualización a 18-04-2012
Tras los comentarios recibidos, sobre las galletas más tostadas, que salen duras... Me gustaría comentar que la receta original es tal cual. Deben quedar gorditas y blancas para que no sean excesivamente duras. No obstante, una (yo) que no para un minuto, y hace estas galletas con MiniM (que se come la masa cruda)día si y día también, he probado a hacerlas añadiendo UNA CUCHARADITA DE LEVADURA ROYAL (levadura química o polvo para hornear) y, en efecto, salen mas esponjosas y menos duras... Aunque, no es lo mismo. Igualmente están muy ricas, aunque pierden el toque rústico. Ya depende de vosotros. Esto, como todo, va en gustos. ¡Besicos!

15 comentarios:

megacampiona dijo...

Me ha encantado la entrada. Tanto, que me han dado ganas de probar esas galletas!. Besotes :)

DELANTAL O MANDIL dijo...

Guapa! Mi madre tambien las hacia igual que tu, con la nata de hervir la leche!! Eso era nata y leche, no como ahora... No he conseguido volver a probarlas igual... Que recuerdos...

Ague dijo...

No, no saben igual que las de antes...
¡Pero bueno! que vamos a hacer! se parecen mucho, están muy ricas, y a mi hija le encantan como a mi... mil gracias por vuestros comentarios!

Ignacio dijo...

Enhorabuena por esta receta, que si a ti te recuerda a la Tata, imagínate a mi que la disfrute cocinándome durante treintaitantos años..... Hace poco recordaba estas galletas y me preguntaba si alguien sabría la receta.....La haré, y muchas gracias por el cariño que demuestras a esa excepcional mujer a la que tanto debemos tantos. Un básico sobrina.

Ague dijo...

¡Gracias tío! El cariño que muestro es sólo una mínima parte del que le tenía. La Tata fue grande y siempre siempre la llevare en el corazón. Y vosotros, los que mas años la disfrutasteis mucho mas! Claro!

Pilar belando dijo...

Muchas gracias Agueda por ésta y todas las recetas que vas poniendo,he hecho bastantes y son maravillosas,ojala hubiese tenido la receta de las galletas ayer por la tarde porque la hubiese hecho con Lucía,pero bueno muy pronto seguro que la hacemos.
Te animo a que sigas con éste blog que me encanta.
P.D:Imagino que vuestra tata os haría tb alguna comidica que otra de olla,como en casa nos encanta,me gustaría si puedes que hicieras alguna.
Un beso y gracias guapa ;))

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias Ague,a mi tb me has emocionado y recordar sabores y olores de mi infancia..como cuando abriamos la caja metalica donde las guardaba..mil besos

galletanas dijo...

Hola guapi !!
Aún no había podido venir.
Me ha encantado la receta. Tienen que estar muy ricas y con esos ingredientes tan básicos cualquier rato las pruebo ;-)

Enhorabuena por las 5000 visita !!

Besos mil

Veronica Cervera dijo...

Ague, yo también tenía una tía abuela que era amor de mi vida y cocinaba para los dioses. Me la has hecho recordar tanto. Casualmente en su casa ibamos reuniendo al nata de la leche para hacer luego mantequilla u tras cositas.
Un beso, felicidades por estas galletas preciosas y buen fin de semana,
Vero

José Ramón Díez de Revenga dijo...

¡¡¡Prueba superada!!! Acabo de hacer la receta con mis zagales (4, 3 y 2 años) y se lo han pasado bomba, lo han hecho casi todo ellos, receta totalmente apta para esas edades!!
Una única salvedad para torpes cocineros como yo, no dejéis que se pongan marrones en el horno porque se quedan más duras que una piedra. Más vale que se queden blanquitas, aunque parezcan un poco crudas ;-D

Pilar belando dijo...

Ayer tb hice la receta de las galletitas y me ayudó Lucía con mucho ímpetu,vaya la que me lió,pero lo pasamos genial.Por lo visto nosoras tb las hemos hecho demás xq me han salido algo duritas,pero eso sí están deliciosas,muchas gracias otra vez por estas recetas tan fáciles y maravillosas.
Y me dice Jose que hagas el helado de fresa que os hacía vuestra tata,que por lo visto estaba buenísimo.Un besico ;)

Ague dijo...

Hola Pili, las galletas tienen que quedar blanquitas y gruesas (mínimo 0'5 cm) para que no queden demasiado duras, ya que en efecto, si las tuestas, son prácticamente irrompibles. Pero eso lo dice la receta! No las podéis dorar mucho, si con el tiempo recomendado se te tuestan prueba a bajar la temperatura o a tenerlas menos tiempo. Yo lo hago con aire, y eso hace que la temperatura sea algo menor que con calor arriba y abajo...
Lo del helado... Buff! La receta en si es muy sencilla, pero no sabe igual... No se por que... Probare mil veces, y lo publicare... A ver que tal! Besicos, y gracias!

Marta dijo...

Creo que el secreto del helado es la canidad de azucar... intentalo que tu eres la única que tienes la paciencia necesaria para sacarla.

O Garfelo dijo...

Me encantan estas recetas!! A mi me pasa lo mismo con las recetas de antaño. YO he conseguido este año natas de las de antes para hacer los bollinos de nata de mi niñez. Te dejo la receta para para compartir recuerdos:

http://ogarfelo.blogspot.com.es/2011/10/bollinos-de-nata.html

Golosolandia dijo...

Te han quedad genial, yo tambíen preparé unas y las subí a mi blog aunque son un poco distintas.
Un saludo.