domingo, 18 de marzo de 2012

FLAN DE QUESO FRESCO



La primera vez que probé este flan, era yo pequeña, fue en el Restaurante Monteagudo, de Murcia, y eran otros tiempos... Entonces, los restaurantes eran otra cosa, la cocina era de otro tipo. Sin embargo en el Monteagudo hacían ya sus pinitos en alta cocina, era la semilla de lo que es hoy.
Para mi, una cría que adoraba salir con sus padres a comer cosas especiales, esos días, eran de por si una fiesta. Adoraba pedir un solomillo al foie y tomar un postre alejado del típico arroz con leche o natillas. Tanto me gustaba que me lo pedía por mi cumple, mi regalo de cumpleaños..."ir a comer a un restaurante bueno" :-)

El día que probé este flan me impactó. Me marcó. Tanto es así que he estado muuuuchos años buscando una receta que se pareciera a aquella. Y, mira por donde ¡la encontré! Y eso que el flan ya ni está en la carta del restaurante. A saber por qué, ¡gran pérdida!

Esta receta la teníamos en casa, en unas fichas que regalaron con el periódico regional hace muchos, muchos años y, mira por donde, nunca me había fijado en ella. Fue mi hermana la que dió con la carpeta, en un zafarrancho de limpieza, y como desde hace unos meses me dedico a atesorar recetas para el blog...¡Allí estaba!, esperandome, la receta del FLAN DE QUESO FRESCO. ¡Mi tesoro!
He hecho algunas modificaciones, pocas, pero la he adaptado un poco a mi gusto. Aquí os la dejo, espero que os guste, que la hagáis y ¡me lo contéis!

Esta entrada se la debía a mi prima P, que me la pidió hace mucho tiempo, y la pobre tiene que estar ya aburrida de esperar. Con cariño, ¡espero que te guste!

FLAN DE QUESO FRESCO
INGREDIENTES
250g de queso fresco batido
150g de nata
6 láminas de gelatina
100g de azúcar
1 limón
Un chorrito de leche

Acompañamos de salsa:
6-8 cucharadas de mermelada de fresa o frutas del bosque
3-4 cucharadas de agua
1 limón

¿CÓMO LO HAGO?

Hidrata las láminas de gelatina en un cuenco con agua fría.
Mientras tanto, mezcla bien la nata y el queso fresco batido. Agrega el azúcar y el zumo de limón y continúa mezclando hasta que esté todo bien incorporado.
En una cazuela, calienta un chorrito de leche (100 ml aprox.) y disuelve en ella las láminas de gelatina. Cuando las tengas disueltas, apaga el fuego, y agrega la mezcla de queso y nata a la cazuela y mezcla bien.
Reparte la crema en moldes para flanes, o en un molde alargado, y deja enfriar en la nevera al menos durante dos horas.
Para la cobertura, podemos hacer nuestra propia mermelada, o un coulis de fresa (pronto os pondré la receta), aunque de momento, esta es una cobertura fácil y deliciosa igualmente.
Mezcla con la batidora la mermelada que hayas elegido junto con el agua y el zumo de limón.

Para servir, desmolda el flan, y vierte por encima la salsa de fresas. ¡Listo!

6 comentarios:

HoneyBunny dijo...

Mira qué lista eras de pequeña! a mí mi madre me decía cuando íbamos a un restaurante que yo había nacido para rica, porque siempre me pedía lo más caro... y era un súper castigo que me obligara a pedir lo más barato de la carta... así q te peude simaginar la cantidad de veces que he pedido pollo, menos mal que ahora que pago yo, también lo decido. Me encanta la idea del flan y creo que la usaré en alguna ocasión para cenas con amigos "informales" :)

Ague dijo...

No veas! Para mi el foie fue un gran descubrimiento!! Desde aquel momento ya nunca mas pude tomar paté tapa negra!! Imagina el gastazo!!! Jajaja

Antonio Sánchez dijo...

Para comer bien y bueno no hace falta que sea caro, o por lo menos es un objetivo conseguirlo. Cuando termine con la DK, el efecto rebote será espectacular probando todas estas recetas, ;))

Anónimo dijo...

Que buena pinta! Esto lo tengo que probar. Pero tecnicamente no es Panna Cotta, mas que flan?. Sea lo que sea, me lo apunto.

Ague dijo...

Querido anónimo, es cierto que flan, oficialmente, no es ya que no lleva huevo en su composición, pero si nos ponemos finos, panna cotta tampoco ya que esto es en italiano literalmente ‘nata cocida’
No se, yo como soy muy de aquí, le he puesto flan que me suena más familiar y por aquello de los moldes...pero la verdad que si, que es mas panna cotta, pero bueno! Que mas da! Es solo un nombre! Gracias por tu opinion. Pruébalo y me cuentas que tal! saludos!

Veronica Cervera dijo...

Me encanta este flan. Tengo que probarlo, así que me quedo de seguidora.
Saludos,
Veronica