martes, 10 de enero de 2012

GLASEADO DE GALLETAS I


Vamos con una de las actividades más divertidas y creativas que he hecho esta Navidad. Además el resultado es cuanto menos llamativo, ya depende del pulso y la creatividad de cada persona.

Por la web hay muchísimas páginas dedicadas a estos menesteres, así que, lo que yo os pueda contar aquí, será sólo un poquito dentro de la inmensidad que existe sobre decorar galletas, y por supuesto no es lo mejor, es como lo hago yo, mientras no aprendo algo nuevo y que me funcione mejor! Otras variables a tener en cuenta son los materiales con los que vamos a trabajar, o los ingredientes e incluso el lugar en el que vivimos, porque influye la temperatura ambiente, la humedad... Que todo esto no os tire para atrás, mi consejo es el siguiente: si lo que queréis es hacer un detalle gracioso, pasar un buen rato e ir aprendiendo a decorar galletas, ¡adelante!, animaos que se puede con muy poquitos recursos. Otra cosa es dedicarse a esto de forma profesional... para eso, este no es el lugar adecuado. Hay blogs de gente estupenda que se dedica a impartir cursos, en Madrid, en Barcelona... y seguro que en muchos sitios más, os pongo un par de ejemplos que yo conozco y que además visito muy a menudo porque tienen creaciones maravillosas Ara Galetes y Muy Dulce Vinuesa y si algún día puedo, me regalo uno!!!
Bueno, a lo que iba, el material que vamos a necesitar, básicamente, consta de:
- Mangas pasteleras desechables.
- boquillas y adaptadores (mis comienzos han sido sin boquillas, y se puede. Evidentemente, queda mil veces mejor con ellas, pero si es vuestra primera vez, probad sin ellas, y luego, poco a poco, id ampliando material, ¿no creéis?)
- palillos
- paño húmedo
- vasos para apoyar las mangas
- pinzas para cerrarlas

Las mangas, las boquillas, adaptadores, moldes para galletas, rodillos, y demás accesorios especiales los podéis comprar en tiendas especializadas, yo conozco una en Murcia ( que es donde vivo) y varias tiendas online. Si os interesa, preguntadme y os paso direcciones, que no es plan decir todas aquí...
Otro máster diferente es el de los colorantes...tema peliagudo. Lo deseable es utilizar los que hay en gel, hay marcas muy buenas, y muy adecuadas para estos trabajos (wilton, Americolor...)que se pueden comprar en tiendas especializadas y online. Pero, igual que antes, yo he probado con otras marcas (incluso con las de Vahiné del súper), y a lo mejor el resultado no es tan tan perfecto, pero como en mi caso, de lo que se trata es de pasar un buen rato, pues valen.

Bueno, pues dicho esto (aunque no es todo lo que tengo que decir!!!) ya está bien, vamos con la recetica.

GLASA PARA DECORAR GALLETAS
INGREDIENTES

Claras de huevo (yo utilizo las que venden pasteurizadas)
210g de azúcar glas por cada clara (tiene que ser comercial, no vale la casera ya que la comercial lleva mas ingredientes y es más fina)
Una cucharadita de limón
Un poquito de agua.
Colorante alimentario (preferible en gel)

¿COMO LO HAGO?

Primer paso, y muy pero que muy importante, tamizar el azúcar. De esta manera, nos deshacemos de los grumos y obtenemos un azúcar "hiperfina" y nos ahorraremos sorpresas a la hora de decorar. Reservamos el azúcar tamizado.

En un bol, pon las claras y la cucharadita de limón y comienza a batir con la batidora de varillas, cuando empiece a hacer espuma, comienza a añadir el azúcar, a grandes cucharadas y continua batiendo hasta que todo quede bien integrado y muy blanco. Para que quede bien, el punto que has de conseguir es de consistencia firme, como la de la pasta de dientes(la blanca de toda la vida).

Es el momento de añadir el color, lo hacemos ahora para que tanto el delineado como el relleno tengan el mismo tono. Pues bien, añade una o dos gotas de colorante o hasta obtener el color deseado; si quieres trabajar con varios colores, divide la glasa en tantas partes como colores desees y pon el colorante en cada una de ellas. Es conveniente dejar una blanca, sea para decorar detalles en blanco o bien para una emergencia. Cuando tengas listo cada color, guarda en un envase hermético o tapado con film una parte de la glasa (importante que esté bien tapado, ya que se seca rápidamente), la que utilizarás para hacer el delineado de la galleta (necesitarás menos cantidad que para el relleno).

Continúa batiendo la parte que has dejado para el relleno y añade una cucharada de agua, bate un minuto más, ve agregando agua poco a poco, hasta que llegues a una consistencia similar a la de la cola blanca. Para hacer la prueba, haz un surco en la glasa, y cuenta hasta cinco, si en ese tiempo desaparece el surco, la glasa esta en su punto para rellenar. Pon el contenido de cada envase en una manga pastelera desechable y ciérrala con una pinza. Y listo, ya la tenemos preparada para decorar.


Comenzamos a decorar, lo primero es tenerlo todo a mano, preparado para trabajar. Debemos buscar un lugar confortable, ya que esto no es una tarea rápida, se trata de una pequeña "obra de arte" comestible, así que nos va a llevar tiempo. Ponte cómod@.
Intenta tener un diseño premeditado, dibújalo en un papel, para que tengas las ideas claras. A partir de ahí, tienes que trabajar "en serie" galleta por galleta. Primero delineamos todas, rellenamos después y por último hacemos los detalles finales.

Corta la punta de la manga de delineado, apenas la punta, para conseguir un trazo fino y haz unas cuantas pruebas antes de comenzar sobre la galleta. Para delinear, debes mantener la punta de la manga a uno o dos cm de altura sobre la galleta, para que las líneas sean limpias y uniformes.


Una vez está todo delineado, pasa al relleno. Aplica la glasa mas líquida en el interior del delineado, en zig zag, cantidad suficiente para cubrir el fondo. Ayúdate de un palillo para llevar la glasa a todos los huecos que puedan quedar.


Esta es la parte que más tarda en secar. Si quieres poner detalles encima del relleno, tendrás que esperar a que este se seque.
Puedes aplicar sprinkles (son los fideos de colores, pero los hay con muchas formas), perlas, azúcar de colores, chocolate...
La galleta se secara por completo en unas 12 horas. Listas para embolsar, comer o simplemente poner en un lugar privilegiado de casa a modo de decoración.
Espero que te haya gustado, que lo intentes, y que me lo cuentes!!!

Te dejo enlaces de tres blog donde se explica este proceso por si quieres visitarlos y ampliar información. El más detallado, el mejor de todos, el de El Rincon de Bea; otro, que también está muy bien es el blog Cocinar para dos y por ultimo os dejo el de sweetsugarbelle, que aunque lo hace con merengue en polvo (mezcla preparada industrial de claras y azúcar), merece la pena visitarla y ver su trabajo.

3 comentarios:

Antonio Sánchez dijo...

Estas si las he probado... ¡¡¡están buenísimas!!! Pero dan una lástima comerselas...

Marta dijo...

Son muy entretenidas de decorar, es como si hicieras manualidades.

Ague dijo...

Si que da un poco de lástima, pero luego merece la pena!