martes, 31 de enero de 2012

ROLLITOS DE BRANDY

Hoy me tocaba poner una receta salada... lo se... que conste que la tengo preparada, pero...una de las pegas que tiene buscarme pinches de menos de un metro de alto y dos años, es que, cocinando la receta que tenía pensada para hoy, cuando ya prácticamente la tenía terminada, con todo preparado para hacerle la foto de rigor, me descuido un momento con ella, MiniM (la pinche) y... ¡zas! ¡¡Chamuscada!!
Así que tiro de "fondo de armario" y sale esta, que me sirve tanto para llenar el hueco que dejó libre la lasaña como ¡para quitar las penas! ;-)
Estos rollicos son casi una tradición familiar, recuerdo hacerlos mil veces en casa, y recuerdo comerlos en casa de mi abuela N. también.
En origen, los rollos eran de anís, pero un buen día, la receta cambió y empezamos a hacerlos con Brandy. Creo que fue en alguna ocasión, en la que no teníamos anís y mi madre tiró de bodega y apareció alguna botella de Brandy o Coñac de las que regalan en las cestas de Navidad. Tanto nos gustó, que sustituyó al ingrediente original para siempre.
La única complicación de esta receta es el amasado, que se puede hacer un poco pesado si lo haces a mano. Por el contrario, si lo haces en Thermomix o similar, no tienes excusa.

ROLLITOS DE BRANDY
INGREDIENTES

2 huevos
100ml de Coñac/Brandy
100ml de aceite de oliva suave
200g de azúcar
1 sobre de levadura química (tipo Royal)
500g de harina (aproximadamente, la que admita hasta que no se pegue)
Aceite para freír (yo utilizo suave de oliva, o a veces de girasol)
Azúcar glas para decorar

¿CÓMO LO HAGO?

Mezcla bien los huevos, que han de estar a temperatura ambiente, con el aceite de oliva y el Brandy.
Agrega el azúcar, y bate todo bastante, hasta que esté bien integrado todo.
Mezcla parte de la harina con la levadura, y ve añadiendo poco a poco a la mezcla líquida.
Continúa añadiendo harina, mientras admita la masa, hasta que la puedas tocar y amasar sin que se te pegue a los dedos.

Espolvorea sobre la encimera un poco de harina y toma una parte de la masa (yo voy cogiendo la masa a trozos porque se me hace más ameno así y la aprovecho mejor). Extiéndela con un rodillo. Utiliza como cortante para los rollos una taza no muy grande y hazles el agujero del centro con un tapón de botella. Intenta hacer los cortes lo más pegados que puedas unos de otros, para que los recortes sean los menos posibles. cuando termines, junta todos estos recortes, amasa de nuevo y vuelve a extender.También puedes hacer los rollitos a la manera tradicional, haciendo churros de masa y formando la rosquilla.

Reserva los rollitos y las bolitas de los agujeros en una zona a parte, bien espolvoreada de harina para que no se peguen.
Una vez tengamos todos hechos, calienta una sartén con abundante aceite, y ve friendo los rollitos, dándoles la vuelta cuando estén doraditos. Lleva cuidado con la temperatura del aceite, no pongas el fuego muy fuerte o se te quemarán. Cuando estén hechos por ambos lados, sácalos y pónlos sobre un papel absorbente para que pierdan el exceso de aceite.
Una vez fritos todos, rollitos y bolitas de agujero, espolvorea con azúcar glas y ¡Listos!



Amasado con Thermomix:
Pon el huevo, el Brandy, el aceite y el azúcar y mezcla 10 segundos, velocidad 5.
Mezcla parte de la harina con La levadura. Programa vaso cerrado, velocidad espiga, sin tiempo y ve añadiéndo harina a la mezcla de líquidos por el brocal. Continúa amasando hasta agregar toda la harina.
Saca la masa del vaso, ponla sobre una superficie enharinada y estira y corta los rollos siguiendo los pasos explicados antes.

No hay comentarios: