domingo, 26 de febrero de 2012

SALSA BOLOÑESA


La salsa boloñesa me ha gustado de toda la vida, pero la de los restaurantes italianos (los buenos, claro) siempre ha tenido algo especial, que hace que me la pida hasta en la pizza.

Por más que lo intentaba, probaba, añadía ingredientes... nunca conseguía una boloñesa ni remotamente parecida.
Hasta que llegó a mi casa la Thermomix TM31, y con ella su libro de recetas básicas, con su receta de salsa boloñesa. Cuando la probé, ¡casi me da algo! ¡¡Es la de los restaurantes!!
Ya os he contado otras veces que utilizo la Thermomix casi a diario. Una vez por semana, es para hacer salsa Boloñesa. Para mi, sólo con esto, ya merece la pena tener el cacharrico.

Para los que no me conocéis, he de contaros que la pasta es, sin ninguna duda, mi comida favorita. Yo en otra vida debí ser italiana... Digo yo... Porque es que me podría pasar la vida comiendo pasta. De hecho he tenido temporadas en mi vida en las que prácticamente me he alimentado a base de raviolis y tallarines. Desde que nació MiniM, he moderado su consumo, porque no podía ser. Ya, ya se que la pasta no engorda, pero lo que la acompaña, casi siempre si.
Bueno, pues lo que me vuelve loca de esta salsa y me ha convertido en una súper fan, es que de lo más ligerito, y lleva mucha verdura. La hago en cantidades industriales y la congelo en monodosis. Además se la hago a MiniM desde que tenía un año, ya entonces se la daba junto con la pasta hecha papilla y le encantaba.

Bueno, pues ¡ahí va!

SALSA BOLOÑESA
INGREDIENTES
1 cebolla
3 zanahorias
1 ramita de apio
400g de carne picada mixta (generalmente, ternera+cerdo)
1 vasito de vino tinto (también puede ser blanco)
400g lata de tomate natural triturado
2 cucharadas de concentrado de tomate
1 vasito de agua
1/2 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de sal
Pimienta, albahaca, laurel
50g de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

¿CÓMO LO HAGO?
En una cazuela, pon a calentar el aceite, y sofríe las verduras, que han de estar picadas muy finas. Primero la cebolla, después agrega el apio y la zanahoria.
Pasados unos minutos, agrega la carne picada. Sofríe unos minutos más removiendo para desmenuzar la carne. Cuando la carne esté prácticamente cocinada, añade el vino, y rehoga durante unos minutos más para que evapore todo el alcohol.
Añade entonces el tomate triturado, el concentrado de tomate, el agua, la sal y las especias. Cocina todo a fuego lento, con la olla tapada, removiendo de vez en cuando, durante unos 30 minutos.
¡¡¡Listo!!!

CON THERMOMIX TM31
Pon la cebolla cortada en cuartos, las zanahorias peladas y troceadas y el apio limpio y troceado, en el vaso. Tritura 5 segundos, velocidad 6.
Baja los restos de las paredes y pon el AOVE. Programa 6 minutos, vel. 1, temperatura varoma.
Añade la carne picada, desmenuzándola bien y mezcla a mano con la cuchara. Programa 10 minutos, velocidad cuchara, temperatura varoma. Cuando falten 2 minutos para terminar el tiempo, añade el vino por el brocal.
Añade el tomate triturado, el concentrado, el agua, la sal, el azúcar y las especias. Programa 30 minutos, velocidad cuchara, temperatura varoma.
¡¡¡Listo!!!

No hay comentarios: