sábado, 4 de febrero de 2012

LENTEJAS ESTOFADAS


¿Apetecen unas lentejitas? La verdad es que estos días de frío, sí que apetecen.
Yo no soy muy de lentejas, la verdad, pero últimamente me animo a comerlas y más aún desde que se las hago a MiniM. Cada vez me gustan más.
Este tipo de guisos he aprendido a hacerlos ahora, a mis taitantos. No, en mi casa no se comían estas cosas, no puedo decir eso de "estas son las lentejas de mi abuela, de toda la vida" porque en mi caso, eso no sucedió así.
El caso es que desde que tengo que cocinar para otros, me dedico a leer y voy cogiendo un poco de aquí y de allá, le quito los ingredientes que no me gustan, le añado otros... ¡Y eso es lo que he hecho con estas lentejas! A ver qué os parecen.

LENTEJAS ESTOFADAS
INGREDIENTES

300g de lentejas pardinas
1 Puerro
1 Diente de ajo
3 Zanahorias
200g de tomate natural triturado
6 Chorizos frescos pequeños
1/2 cucharadita de azúcar
Cominos molidos
Laurel
Cucharada de pimentón dulce
Sal
Una cucharadita de maicena
Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
Agua

¿CÓMO LO HAGO?

En olla exprés
Pon las lentejas a remojo en agua fría la noche anterior.
Pica el ajo y el puerro muy finitos y póchalos en la misma olla exprés con un chorrito de AOVE. Añade el tomate triturado y las zanahorias peladas y cortadas en rodajas.
A continuación añadimos el azúcar, la sal, el laurel, los cominos. Agrega los chorizos en trozos de unos 2 cm. Sofríe todo junto unos minutos.
Añade las lentejas escurridas, ponle la cucharada de pimentón, y la maicena diluida en un poquito de agua. Da unas vueltas a todo para que se rehogue. Cubre con agua y agrega la sal. Cierra la olla y ponlo a fuego medio durante 15 minutos.
¡Y listo!

En Thermomix
Pon las lentejas a remojo la noche anterior, en agua fría.
Corta el puerro en trozos regulares y ponlo en el vaso junto con el diente de ajo. Tritura 8-10 segundos a velocidad 5. Sube de golpe hasta el 5 para que se pique en trocitos regulares. Baja los trozos picados de las paredes del vaso. Añade el AOVE.
Programa 4 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Añade el tomate triturado y las rodajas de zanahoria. Ponle el azúcar, la sal, la hojita de laurel y los cominos. Añade los chorizos
Agrega las lentejas escurridas, el pimentón, la maicena diluida en un poco de agua. Mezcla con la espátula. Cubre con agua y agrega la sal.
Cocina unos 35 minutos, 100º C, velocidad cuchara, giro a la izquierda. ¡Y listo!

No hay comentarios: