lunes, 2 de enero de 2012

GALLETAS PARA DECORAR


Llevaba tiempo queriendo liarme a hacer galletas decoradas, de esas que siempre hemos visto como muy americanas, y que, desde hace unos años, las tenemos en España por todos lados. Se están convirtiendo en el regalito ideal de los cumpleaños y BBC's. Me picó el gusanillo en el bautizo de MiniM, porque sus padrinos A y M, nos obsequiaron a todos con una súper galleta de oso, que además de preciosa, estaba riquísima.

Pues bien, de eso hace ya dos años, y ahora, tras muuuucho leer por los blogs que hay sobre este asunto, en español, en ingles... ¡me he animado! He probado varias recetas de galletas para decorar, las hay más dulces, más quebradizas, que hacen más miga, más crujientes, más blanditas...miles y miles de versiones de la misma galleta.
La receta que me animó y que más veces he hecho es la de Cocinarpara2, un blog que os recomiendo visitéis sin falta, en él, Belén hace recetas geniales y sencillas en versión mini, para dos personas. Como decía, su receta de galletas para decorar esta muy muy rica, de hecho Pacone y MiniM se pirran por ellas, pero en una de mis últimas tandas, al decorarlas con glasa, que es azúcar y más azúcar, decidí que tenía que hacer unas que estuviesen menos dulces, así que me puse manos a la obra en la búsqueda de mi nueva receta...y creo que la he encontrado.
Os presento mi propia versión de las galletas para decorar.

GALLETAS PARA DECORAR

INGREDIENTES

225g de mantequilla a temperatura ambiente.
200g de azúcar glas
2 huevos grandes
2 cucharaditas de esencia de vainilla
400g de harina de repostería
50g de harina de maíz (maicena)
10g de levadura química (tipo Royal)
1 cucharadita de sal


¿COMO LO HAGO?
Para empezar, tamizamos por un lado el azúcar glas y por el otro la harina, la maicena y la levadura juntas, y lo reservamos para después. Comenzamos a batir la mantequilla, y vamos agregando el azúcar glas, a cucharadas. Una vez hayamos agregado todo el azúcar, continuamos hasta que la mezcla tome un color mas blanquecino (2-3 min). Añadimos entonces los huevos y la esencia de vainilla, y continuamos batiendo hasta que se integre todo bien.

Una vez están bien mezclados, comenzamos a añadir la mezcla de harina, poco a poco, la vamos incorporando por completo a la masa.

Cuando la masa esté lista, la ponemos sobre la encimera y con un cuchillo la dividimos en 4 trozos iguales.

Tomamos uno de los trozos y preparamos la masa para estirarlacon el rodillo. Lo mejor es hacerlo sobre una hoja de papel para hornear (parafinado) para que no se pegue y además nos ayudará a manipularla mejor después. Tenemos que proceder igual con los 4 trozos. A la hora de extenderla, podemos poner a ambos lados del rodillo unos listones de madera de unos 5 mm de grosor, que harán de tope para que la masa se estire uniformemente y todas las galletas salgan con el mismo grosor, también venden unos rodillos para amasar, que llevan a los lados unas gomas que hacen la misma función, y hacen que la masa quede toda de un grosor uniforme.
Una vez los tengamos estirados, los apilamos sin retirarles el papel de hornear, y los guardamos en la nevera, por lo menos una hora en la parte mas fría.

Pasado ese tiempo,encendemos el horno, y lo precalentamos a 180*C.
Sacamos las planchas de masa de la nevera, de una en una, y vamos cortando con el corta pastas que hayamos elegido. Tenemos que intentar aprovechar al máximo la masa, así que intentaremos dejar poca separación entre una galleta y otra. Los recortes sobrantes, los podemos amasar otra vez y estirar de nuevo un máximo de tres veces más, aunque ya no quedarán tan perfectas como la primera tanda.
Con mucho cuidado, ponemos las galletas sobre la bandeja del horno, cubierta con papel de hornear o silpat. Procedemos igual con las otras tres planchas de masa.
Una vez tenemos la bandeja llena, las horneamos unos 7-8 minutos, o hasta que empiecen a dorarse los bordes. Al sacar del horno, están blanditas, pero al enfriarse se endurecen. Si tenéis una rejilla, dejadlas enfriando en ella.

Ya tenemos las galletas, lo siguiente es decorarlas, pero eso en otro post! Espero que las disfrutéis, están riquísimas!

7 comentarios:

Antonio Sánchez dijo...

No puede ser... mi jugos gástrico me van a perforar el estómago... ¡¡¡ yo quiero probarlas...!!!

Ague dijo...

Jejeje, estas son para la "mia mamma" , la siguiente ronda si me da tiempo para llevar al Aguilucho, a ver si pillas alguna allí!!! Gracias Antonio!!!!!

Laura EG dijo...

Qué pasada! esto no está bien para la dieta...

Ague dijo...

Dieta? Que es eso? Aahh! Ya! Si está entre mis propósitos de año nuevo! Jejeje Pero empezamos a partir del 7 de Enero.

Marta dijo...

Un exitazo estas galleticas!!!! Recuerdo yo la cara de unas primas hace unos días...

Unknown dijo...

q buena receta que sigo una y otra vez con un resultado espectacular. Recetas iguales posiblemente, mejores difícil.

Ague dijo...

Gracias Oreikiko!!!