miércoles, 4 de enero de 2012

ALBÓNDIGAS EN SALSA CASERA


Bueno, pues aquí estamos otra vez, hoy vamos con una receta salada, que... ¡¡¡no sólo de dulce vive el hombre!!! (muy a mi pesar). Este es uno de esos platos completitos, de esos que apetece comer cuando hace frío, aunque por aquí por Murcia no se de esa circunstancia muy a menudo. Esta recetas la podemos hacer el día de antes o antes de irnos a trabajar, para calentar y listo.
Os voy a poner dos formas de hacerla, una en olla, como toda la vida; otra en Thermomix TM31, para que las que la tengáis probéis a hacerla, que es muy fácil y sale muy sabrosa.

ALBÓNDIGAS EN SALSA CASERA
INGREDIENTES (para 2-3 personas)

Para las albóndigas:
500g de carne picada mixta
1 rebanada de pan bimbo
1 huevo
Ajo picado, perejil
Un chorrito de leche
Sal y pimienta
Harina para rebozar

Para la salsa:
1 cebolla
2 dientes de ajo
50ml de aceite de oliva
Una cucharada de concentrado de tomate
70g de zanahoria
70g de judías verdes planas
50g de guisantes
60ml de vino tinto
1 cucharada de pimentón
1 cucharada de harina
Una hoja de laurel
Sal y pimienta
Agua

¿COMO LO HAGO?


EN OLLA EXPRÉS:
Comenzamos con las albóndigas.
Moja el pan bimbo con la leche, esto le va a dar jugosidad a la carne.
En un bol, pon la carne, el huevo, la sal y las especias y agrega el pan bimbo remojado. Amasa todo bien, para que todos los ingredientes queden bien integrados. Con una cuchara, ve sacando porciones de masa de carne, y haz bolitas. A continuación pásalas ligeramente por harina.

El siguiente paso es sellar las albóndigas, si las vas a hacer en olla, las puedes sofreir alli mismo, ve dorándolas en un chorro abundante de aceite caliente, y cuando estén doraditas, las retiras y reservas.

Vamos con la salsa. En el mismo aceite de sofreír las albondigas, que además esta caliente, ponemos la cebolla y el ajo picados muy finitos. Cuando la cebolla comience a volverse transparente, agrega las zanahorias en rodajas y rehoga todo. Añade la cucharada de tomate concentrado, y sofríe un poco mas. A continuación las judías verdes y los guisantes y sigue sofriendo unos minutos. Pon sal, pimienta y la cucharada de pimentón, espolvoreandolo por encima, y remueve. Procede igual con la harina, añade una cucharada y remueve, hasta que todo esté bien rehogado.
Vuelve a poner las albóndigas en la olla. Añade ahora el vasito de vino tinto, y mezcla todo, para que se impregne todo bien, rehoga un par minutos hasta que se evapore el alcohol.
Agrega agua hasta cubrir las albóndigas, dale un par de vueltas y cierra la olla. Cocina 5 - 8 minutos desde que empieza a salir vapor.

EN THERMOMIX TM31
Vamos a dorar las albóndigas en el horno, precalientalo a 250*C en grill. También las puedes dorar en la sartén, pero a mi me parece mas cómodo la opción del horno, porque es más limpio y además te deja las manos libres para hacer la salsa.
hacemos las albóndigas igual que en "el modo olla" y cuando las tengas enharinadas, las vas poniendo en una bandeja de horno en la que habrás puesto un chorrito de aceite de oliva; hornéalas 10 minutos por un lado , les das la vuelta y 5 minutos más. Saca del horno y reserva.

Vamos con la salsa, pica la cebolla y los ajos 3 segundos, velocidad 5. Baja con la espátula lo que se ha pegado en las paredes. Añade un chorrito de aceite de oliva (50 ml aprox.) y programa 6 min, varoma, velocidad 1. Añade las zanahorias y el concentrado de tomate y programa 2 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda (yo mantengo el giro a la izquierda ya todo el tiempo, porque quiero que la verdura quede entera). Agrega el resto de verdura, el pimentón y la harina y programa 1 min varoma, velocidad cuchara. A continuaciónn incorpora las albóndigas, el vino, la sal y resto de especias; programa 3 min, varoma, velocidad cuchara. Para terminar, echa agua, hasta cubrir las albóndigas, remueve con la espátula y programa 18 min, varoma, velocidad cuchara (sigue con el giro a la izquierda). No tapes con el cubilete, pon el cestillo para permitir la salida de vapor pero sin pringar toda la cocina. ¡Y listo!

Yo las he acompañado esta vez de unas patatas al horno, que se han ido cocinando a la vez que lo hacían las albóndigas. En otras ocasiones, lo que hago es cocinarlas al vapor, en el accesorio varoma, aprovechando el calor del guiso. También las podéis hacer fritas, ¡como más os guste!

6 comentarios:

Antonio Sánchez dijo...

Puede que un día sea uno de los afortunados que pruebe este plato.

Ague dijo...

Es verdad, puede! Jaja Aunque lo ideal seria que lo hiciera quien tu ya sabes y lo probaras en casa y me pusierais una foto!!!!

Mamen dijo...

Mmmm q ricas!!! Las haré. Besos

Antonio Sánchez dijo...

Creo que ha tomado nota, espero sorpresa!!!

mariano sanz navarro dijo...

Con lo que a mi me gustan las "almondigas". Avisame la proxima vez que las hagas. Un abrazo

Ague dijo...

La próxima te guardo un tupper!!