martes, 17 de enero de 2012

MI PRIMERA LAYER CAKE


El de hoy no es un post con una receta mía, ni de las que yo hago habitualmente, es el de mi primer LAYER CAKE, una tarta de esas preciosas, con varios pisos de bizcocho con una crema espectacular que lo recubre.
Bueno, en realidad es el segundo que hago... El primero fue una RED VELVET que hice con motivo del 100º cumpleaños de mi Abuela N. Aquel, estaba muy bueno, pero fue estéticamente catastrófico, se me partió el bizcocho, el buttercream no montó como debía...para que contar más...Así que consideremos aquel una prueba y pongamos este, hecho con motivo del cumple de mi hermana M, como el primero presentable.
La receta es Café au Lait Chocolate Cake de El rincón de Bea y no pude evitar acordarme de mi hermana cuando la leí. M es fan de la tarta de moka, la de toda la vida, de galletas y mantequilla, y llevamos (que yo recuerde) 32 años comiendo la misma tarta para su cumple. Así que leyendo el blog de Bea, que me tiene loca y con el que engordo solo de mirar las fotos, vi esta maravilla, de café y pensé que era el año de cambiar... Why not?
Me lancé a la aventura, compré un molde chiquitito (18 cm) hornee dos bizcochos que olían a gloria, busqué por toda Murcia una nata con alto nivel de M.G. (no, no la encontré) me pseudoinventé una cobertura que aguantara toda la mañana más o menos firme... Y el resultado? Pues este!!!


ESPECTACULAR, suena mal decirlo, siendo yo quien la ha hecho, pero, buf! La mezcla de cacao del bizcocho, el café, la crema... Buena no, lo siguiente!
Me falta mejorar la presentación, es que tuve una pelea con las miguitas de bizcocho que decoran la crema, pero todo se andará... Además, las capas de crema son muy gruesas, pero es que estaba taaaan rica...¡Es sólo la primera! ¿Alguien quiere?

CAFÉ AU LAIT CHOCOLATE CAKE
INGREDIENTES

40g de cacao en polvo (Valor)
235ml de café fuerte
280g harina
50g harina de maíz (Maizena)
300g azúcar
1 cucharada de levadura química (tipo Royal)
1/2 cucharadita sal
200g mantequilla sin sal
3 huevos XL
2 cucharaditas extracto de vainilla
(las cucharadas son unidades standard de medidas americanas)
PARA LA CREMA:
250ml de nata (35,1 % M.G.)
100g de queso crema tipo Philadelphia
3-4 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de Café soluble descafeinado

¿COMO LO HAGO?

Precalentar el horno a 175º
Engrasa con aceite dos moldes desmoldables de 18 cm. y prepáralos con papel de hornear en la base. (En mi caso solo uno, hice el proceso dos veces)
Tamiza la harina, harina de maíz, polvo de hornear, sal y reservar.
Mezcla el café caliente con el cacao en polvo y bate los hasta que se disuelvan los grumos, reserva hasta que se enfríe.
Bate la mantequilla y el azúcar hasta que consigamos una mezcla que haya blanqueado y quede esponjosa (Aproximadamente unos 3 minutos a velocidad media).
Añade los huevos, uno a uno, a velocidad baja. No añadas el siguiente hasta que el anterior esté totalmente integrado. Incorpora la vainilla
Con la velocidad al mínimo añade un tercio de la harina y bate justo hasta que se haya incorporado.
Añade la mitad de la mezcla del chocolate con el café frio y continua alternando con la harina hasta que hayas terminado.
Reparte esta masa uniformemente entre los moldes que teníamos preparados. Es muy importante que los dos moldes tengan exactamente la misma cantidad de masa.
Hornea durante unos 25-30 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga totalmente seco.
Deja enfriar sobre una rejilla durante 10 minutos. Pasado este tiempo, desmóldalo, dale la vuelta y dejalo enfríar totalmente sobre una rejilla.
Cuando estén totalmente fríos, envuelve lo en papel film y los metes de un día para otro en la nevera para que se asiente la miga.

En mi caso la crema es un poco diferente a la de Bea.
Bate la nata con el azúcar y el café soluble. Para que la nata monte bien, ha de estar muy fría. A medio proceso, añade el queso crema, y continúa batiendo hasta que esté montada. Ojo, no te pases que puedes hacer que la nata pase a ser mantequilla en un "tris".

Para montar la tarta, iguala los bizcochos, cortando la parte superior (esa es la que he aprovechado para hacer las miguitas de decoración). Pon el primero, boca abajo en el plato, ponle crema y extiende. Pon el otro bizcocho sobre la crema, presiona un poco y cubre totalmente con la crema. Yo puse primero una capa muy muy finita, para sellar los bizcochos, metí en la nevera una hora y finalmente la cubrí cola capa definitiva, alisando con la espátula. Decora y listo!

4 comentarios:

Conch dijo...

Pero qué disparate!
(y qué light!)

Ague dijo...

Muy light! Mejor no pensarlo!

tere dijo...

lo voy a intentar,espero me salga por lo menos la mitad de bueno que el tuyo,porque tiene una pintaaa...madre mia con lo golosa que soy,ayyy..me encanta!

Ague dijo...

Ay! Si, hazlo y me lo cuentas!!! Mándame una foto que la vea!! Ya verás que está buenísima!!!!!!