sábado, 18 de febrero de 2012

COCA DE VERDURAS


Os presento otro de los platos del menú de la cena en casa de mi madre, si, si, esa que le preparé como si fuera un catering... Voy, lo preparo todo y se queda listo para calentar y servir. La verdad es que me encantó la experiencia... Y ¿lo mejor? ¡¡Los nervios que tuve toda la tarde!! Lo que comenzó como una ayuda a mi madre, se convirtió en un reto personal, una versión #mega del hobby.
El de hoy es un primer plato, apto para vegetarianos o amantes de la verdura en general.
Esta Coca de verduras, no tiene desperdicio. Es sana, "cuasi" light (casi todo es verdura! :-)) y está riquísima, sobre todo la masa (como siempre, la parte menos light...la mejor!)

Como casi todo lo que estoy publicando, es muy sencilla de hacer, sobre todo si tienes Thermomix o Kitchenaid o cualquier aparato que amase por ti, en ese caso, no puedes dejar de hacerla, porque no hay excusa. Si no tienes, no deja de ser súper sencilla, solo que te va a llevar un poquito más de tiempo y trabajo, trabajo de brazos.
Por favor, probadla, ¡está riquísima!

COCA DE VERDURAS
INGREDIENTES
Para la masa
300g de harina de fuerza
100g de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
100g de agua
20g de levadura prensada
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimentón dulce

Para el relleno
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
2 tomates maduros
1 calabacín
1 cebolla
sal y pimienta
orégano
aceite de oliva virgen extra (AOVE)

¿CÓMO LO HAGO?

PREPARACIÓN DE LA MASA CON KITCHENAID O AMASADORA
Mezcla en un bol el agua, que tiene que estar templada, con el aceite y la levadura desmigada. A parte, en en bol de la Kitchenaid, mezcla la harina, la sal y el pimentón, ve agregando la mezcla de agua y levadura poco a poco y ve amasando a velocidad media con el gancho, hasta que esté todo bien integrado. Cubre el bol con un paño y deja reposar en una zona templada durante una hora más o menos.
Pasado ese tiempo, amasa ligeramente y forma una bola. Estira la masa hasta formar un rectángulo de unos 0'5 - 1 cm de grosor y colócala en una fuente apta para horno cubierta con papel de hornear.
A continuación, corta en rodajas muy finas el tomate, el calabacín (yo lo he pelado parcialmente) y la cebolla. Coloca sobre la masa cubriéndola de forma uniforme.
Corta en tiras los pimientos y repártelo sobre la masa.
Riega con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Espolvorea ligeramente con sal, pimienta y orégano.
Hornea 30 minutos, a 180ºC y ¡listo! ¡A disfrutar! Y... ¡Contadme que tal os sale!

PREPARACIÓN DE LA MASA EN THERMOMIX
Pon en el vaso el agua, el aceite y la levadura y mezcla 1 minuto, 37º de temperatura velocidad 3. Añade la harina, la sal y el pimentón. Amasa todo a velocidad espiga 1 minuto. Abriga el vaso con un trapo limpio (si, abrigadito, para que conserve el calorcico) y deja crecer durante una hora.
Pasado ese tiempo, saca la masa del vaso, y amasa unos minutos, hasta hacer una bola.
Extiende la masa con el rodillo y haz un rectángulo de 0'5 - 1 cm de grosor aproximadamente. Coloca la masa sobre una bandeja apta para horno, cubierta con papel para hornear.
Procede igual que en el modo KITCHENAID para cubrir la coca con las verduras y para hornear.

1 comentario:

Helena / Rico sin Azúcar dijo...

Mmmmmm, buenísima! la mezcla de verduras en coca es una delicia (creo que es parecido a lo que nosotros llamamos "coca de sanfaina" o "coca de recapte")
Me la apunto ;-)

+ besotes